El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, propuso que la pena por participar en la asociación delictuosa, u organización criminal, pase de dos a diez años de prisión, e insistió en que se tiene que ir cerrando la puerta giratoria a quienes delinquen.

En entrevista el legislador señaló que la legislación penal tiene muchas lagunas que han permitido que los delincuentes salgan libres, o en muchos casos ni siquiera pisen la cárcel ya que los delitos por los que se les acusa se considera generalmente “no graves”.

Precisó que la asociación delictuosa, también conocida como organización criminal, es un fenómeno que representa una amenaza significativa para la seguridad y el Estado de Derecho en cualquier sociedad.

Señaló que estas organizaciones, conformadas por individuos que colaboran para cometer actos delictivos de manera sistemática, socavan la estabilidad social, económica y política de un país, por ello, la importancia de que el Estado combata de manera efectiva la asociación delictuosa para preservar la seguridad pública, garantizar la justicia y mantener el orden democrático.

Precisó que las organizaciones criminales tienen la capacidad de ejercer un impacto devastador en la seguridad pública. Su capacidad para planificar y ejecutar crímenes complejos, como el tráfico de drogas, el contrabando de armas y la trata de personas, contribuye a la escalada de la violencia y la inseguridad en las comunidades. La lucha contra la asociación delictuosa es esencial para prevenir la propagación de estas actividades ilegales y garantizar que los ciudadanos vivan en un entorno seguro y protegido.

Micalco Méndez señaló que el combate contra la asociación delictuosa es esencial para garantizar que los derechos humanos de todos los ciudadanos sean respetados. Las organizaciones criminales a menudo cometen actos violentos y coaccionan a las comunidades en las que operan.

Insistió en que la impunidad que acompaña a estas acciones socava la confianza en el sistema de justicia y puede llevar a una espiral de violencia.

La acción estatal contra la asociación delictuosa es crucial para asegurar que los responsables de crímenes sean llevados ante la justicia y que las víctimas reciban el apoyo y la protección necesarios”.

Explicó que la iniciativa que presentó al pleno, propone reformar los artículos 183, y 183 Bis del Código Penal de Puebla para modificar la sanción para la asociación delictuosa se aumentará de dos a diez años de prisión y multa de doscientas cincuenta a quince mil Unidades de Medida y Actualización, independientemente de la sanción que corresponda por el delito que se cometiere, cuando actúen de forma estructurada con el propósito de cometer algún delito de los del Código.