Para visibilizar feminicidios, violencia, acoso en espacios públicos y laborales, mujeres machará contra la “Violencia Machista 2023” el próximo sábado 25 de noviembre (25N).
Como cada año, la protesta se realizará el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujeres, por lo que organizaciones feministas en Puebla hicieron un llamado por redes sociales a unirse.
Integrantes del Frente Feminista Radical Puebla y del Bloque Negro, encabezarán la protesta del también llamado 25N, donde se enfatizarán reclamos de justicia por parte de madres de víctimas de feminicidio y un freno a las constantes agresiones contra la mujer y violencia vicaria.
La cita será entre las 14:30 a 15:30 horas en las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde habrá "micrófono abierto", para quien exija freno a los ataques o quejas del mal trabajo del organismo.
Otro punto de la marcha terminará en el Congreso del Estado, igualmente para hacer señalamientos, sobre todo por no haberse despenalizado el aborto en Puebla.
Finalmente, la marcha terminará entre 17:00 y 18:00 horas en el zócalo de Puebla, donde se colocará un tendedero para exhibir a violentadores.
También en el centro de la ciudad de Puebla se se contemplan la lectura de posicionamientos, entre las diversas actividades para visibilizar y con ello erradicar la violencia contra la mujer.
“Esta lucha se la debemos a las mujeres que ya no están #sitocanaunarespondemostodas Nunca es tarde para las Mariposas”, clama en Facebook el Frente Feminista Radical 2.0.
En esta misma red social, el Frente publica constantemente desapariciones de mujeres por medio de boletines de búsqueda oficiales de la FGE, cuatro de ellas en el último mes.
“Las mujeres no abandonan el hogar, salen de la violencia, lamentablemente se topan con otras violencias como lo es la retención, sustracción y ocultamiento de sus hijos. No importa la historia que te cuenten, nada justifica dejar a las mujeres sin hijos y sin bienes”, señala también la Unión de Madres Protectoras.
Según cifras oficiales de la FGE, de enero a septiembre 10 mil 858 víctimas presentaron una denuncia ante las autoridades por violencia contra la mujer.
Además, se registraron 25 crímenes y 14 víctimas de tentativa de feminicidio, además de que se registró la desaparición de 708 mujeres y 6 mil 306 víctimas de violencia familiar.
Además, hasta agosto, 9 mil 688 mujeres denunciaron algún delito de violencia de género y 30 mujeres denunciaron haber sido víctimas de trata.