El Consejo General de Instituto Nacional Electoral (INE) anunció que partidos políticos en nueve estados, entre ellos Puebla, tendrán que otorgar una de las dos fórmulas al Senado de la República para la postulación de un miembro de la comunidad indígena o de la diversidad sexual.

El organismo definió la forma en que implementará acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.

El órgano electoral acordó que, por el principio de mayoría relativa, cuatro corresponderán a población indígena, una a personas de la diversidad sexual, y una a afrodescendientes mexicanos.

Las candidaturas que sean postuladas como representantes de la población indígena deberán contender en entidades donde este sector sea mayor al 30% de concentración: Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Lo anterior, en acatamiento a una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el pasado 10 de noviembre el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, informó que la primera fórmula se reservaba para el actual diputado Ignacio Mier Velazco, al haber quedado en el segundo lugar de la encuesta.

Asimismo, en lo referente a la Segunda Fórmula, se abriría el proceso por medio de encuestas, y descartó que Claudia Rivera Vivanco pasara en automático a ocupar la fórmula.

En el caso de la alianza "Fuerza y Corazón por México", se acordó que la primera fórmula le corresponde al PRI, siendo Jorge Estefan el mejor posicionado, mientras en la segunda se manejaba el nombre de Ana Teresa Aranda Orozco, actual diputada federal.