La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal aprobó la Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, misma que contempla una captación de recursos por 121 mil millones de pesos sin que estén contemplados nuevos impuestos.

Durante la sesión de la Comisión, a la que asistió la titular de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, para explicar el documento, los legisladores aprobaron por unanimidad la ley que será turnada al pleno para la votación final.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, indicó que se trata de un documento equilibrado donde se incrementa la captación de recursos propios, sin castigar a los ciudadanos, ya que los ajustes en los derechos están por debajo del índice inflacionario, en promedio serán del 4.5%.

El legislador recordó que de acuerdo a las nuevas disposiciones federales los recursos por 5 mil millones de pesos que manejaba el Insabi, y que pasaban por el estado, ahora serán manejados por IMSS Bienestar, además de que dejan de recibirse recursos por parte de Pemex.

Aclaró que lo anterior no significa un recorte en el monto de recursos del estado porque de acuerdo a lo que se ha presentado se tendrá un importante crecimiento en materia de recursos.

Asimismo dio a conocer que se aprobaron  60 leyes de ingresos de municipios, sin que hubiera alguna cabecera, y se trata de comunidades pequeñas, y los municipios grandes como la capital, Tehuacán, las Cholulas, entre otros se dejan al final por ser complicados.

Finalmente, comentó que el municipio de Ixtacamaxtitlán fue el nuevo en incluir el cobro del DAP en su ley de ingresos,