Falta designar al 24 por ciento de los integrantes del Sistema Anticorrupción en el país, reveló la Comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“Hay que defender la existencia, la operatividad y, por qué no, buscar la autonomía de los Sistemas Anticorrupción”, sentenció la poblana al participar en el coloquio "Avances y distorsiones a 20 años de la lucha anticorrupción en México", en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2023.

Explicó la comisionada presidenta que de los 790 integrantes que deben conformar los sistemas anticorrupción, faltan por nombrar 188, es decir, 24 por ciento del total.

Durante el panel "Qué falla en los sistemas anticorrupción", Ibarra Cadena, detalló que entre los principales problemas que enfrentan estos sistemas se encuentra su falta de integración.

Señaló junto con la comisionada Norma Julieta del Río Venegas, que completar la integración de los Sistemas Anticorrupción y defender el derecho de acceso a la información son acciones clave para combatir la corrupción en México.

La titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), señaló que, dentro de las acciones para fortalecer el combate a la corrupción en el país.

"Defender la existencia, la operatividad y, por qué no, buscar la autonomía de los Sistemas Anticorrupción. No podemos permitir que siga permaneciendo la omisión en los nombramientos, la falta de designaciones, así como las reducciones presupuestales", dijo que deben ser las acciones para fortalecer el combate a la corrupción en el país.

Asimismo, en su ponencia aseveró la necesidad de combatir la estigmatización y críticas infundadas a las instituciones que hacen posible la transparencia y la rendición de cuentas en el país.

Explicó que los organismos garantes de transparencia como los sistemas estatales anticorrupción son instituciones que se activan mediante la participación ciudadana. 

Por su parte la comisionada Norma Julieta del Río Venegas resalyó que el acceso a la información pública y las herramientas tecnológicas como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) han permitido conocer datos relevantes para los medios de comunicación, que les ayudan a revelar posibles actos de corrupción, incluso, destacó, se han publicado libros con base en el derecho a saber.

Al participar en el panel “La investigación periodística revela y ¿combate? la corrupción”, Afirmó que desde el INAI se impulsa el periodismo de investigación sustentado en el derecho de acceso a la información.

“¿Logran que la sociedad conozca casos que no conocía? Claro que sí. En estos días lo estamos viendo, el último boom de una investigación periodística es la de Emilio Lozoya, por mencionar alguno, pero si nos vamos hacia atrás existen varios casos que conocemos; quizá sea una situación del por qué no se quiere que exista el acceso a la información en este país: porque se abren presuntos casos de corrupción”, enfatizó.