A una semana de las manifestación de habitantes del municipio de Coyomeapan, ingresó al Congreso del Estado la solicitud para destituir al presidente municipal Rodolfo García López, solicitud que fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Durante la sesión ordinaria los legisladores además aprobaron la Ley de Ingresos del Estado de Puebla, así como la renuncia de magistrados, y se dio entrada a la Ley Ociel.

El presidente de la Junta de Gobierno, Eduardo Castillo López informó que el 29 de noviembre el Congreso recibió el oficio para revocar el mandato al alcalde, pero afirmó que el proceso será largo porque implica análisis y revisión profunda, así como la defensa de ambas partes.

La semana pasada la diputada federal de Morena por el distrito de Ajalpan, Inés Parra, anunció que se presentará el exhorto ante la Cámara de Diputados para que el Congreso nombre un Consejo Municipal.

Aprueban renuncia de Carlos Palafox

En los primeros puntos de la sesión se aprobaron las renuncias voluntarias al cargo de Magistrado Propietario y Magistrada Suplente, respectivamente, ambos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, del ciudadano Carlos Palafox Galeana y de la ciudadana Lilibel Deyanira Melo Blanco.

El magistrado fue nombrado el 30 de noviembre de 2022 a propuesta del gobernador Miguel Barbosa, y cuyo nombramiento fue rechazado por algunos diputados, una vez que consideraron que había ocupado un cargo equivalente a una secretaría de estado.

La solicitud de renuncia de quien fuera presidente del Consejo de la Judicatura hasta hace tres meses, fue turnada por Junta de Gobierno.

Aprobada la Ley de Ingresos

Los diputados aprobaron por unanimidad el decreto de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal de la por el que se expide Ley de Ingresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2024.

La Ley de Ingresos del Gobierno del Estado, misma que contempla una captación de recursos por 121 mil millones de pesos sin que estén contemplados nuevos impuestos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, indicó que se trata de un documento equilibrado donde se incrementa la captación de recursos propios pero sin castigar a los ciudadanos, ya que los ajustes en los derechos están por debajo del índice inflacionario, en promedio serán del 4.5 por ciento.

Ingresa la Ley Ociel

La diputada Tonanzin Fernández Díaz anunció que Puebla se convierte en el primer estado en presentar la Ley Ociel para sancionar a quienes inciten al odio.

La iniciativa Ley Ociel en honor al magistrade Ociel Baena para castigar cualquier discurso de odio, y que las fiscalías realicen las investigaciones con esa perspectiva.

El documento establece reformas al artículo 229 al Código Penal del Estado de Puebla, con una pena hasta de seis meses de prisión a quien provoque un delito, o haga apología del mimo, esto si el delito no llegara a ejecutarse, en caso de que así sucediera se le impondrá la sanción por la participación en el mismo.

La reforma agrega que esta incitación puede ser por redes sociales en relación a una persona o un grupo  en razón de origen étnico, identidad de género, discapacidad entre otras, actualmente no precisa estas causas.

Asimismo se señala que el ministerio público deberá conducir la investigación con perspectiva de diversidad sexual, ante ello se deberá capacitar al personal.