La diputada local, Guadalupe Leal, presentó una iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Transporte, la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y la Ley de Ingresos de Puebla para el ejercicio fiscal 2024, con el objetivo de eliminar la expedición de las licencias permanentes.

Durante la comisión permanente y al subir a tribuna, la legisladora señaló que su propuesta es establecer que quienes ya tienen la licencia permanente deberán realizar un examen teórico-práctico al menos cada cinco años, con el fin de garantizar que mantengan sus habilidades de manejo y reciban educación vial actualizada.

En ese sentido, señaló que estas medidas son necesarias para mejorar la seguridad vial en Puebla, con el fin de avanzar hacia un sistema de movilidad más seguro y justo.

Expresó que las licencias permanentes han sido tema de debate y preocupación y explicó que no solo se habla del problema, sino también a proponer soluciones.

Afirmó que las licencias permanentes pueden generar una falsa sensación de seguridad en los conductores, lo que puede llevarlos a tomar riesgos innecesarios.

“No podemos permitir que la comodidad de una licencia permanente se interponga en el camino de la seguridad vial de todas y todos. Y se impondrá la obligación a todos los titulares de licencias. Aquellos que tengan cualquier tipo de licencia deberán demostrar sus habilidades cada vez que renueven su licencia de 1, 3 y 5 años, y en el caso de la permanente, al menos cada 5 años”.

Más propuestas

Durante la sesión, Laura Zapata presentó la iniciativa de adicionar y reformar la Ley de Salud con el propósito de establecer que la Secretaría de Salud, en coordinación con la SEP, implementen campañas dentro de las escuelas de Puebla para concientizar al personal sobre la prevención y el control de enfermedades que afectan la salud mental.

También se presentó el punto de acuerdo de Karla Rodríguez para exhortar a la Secretaría de Movilidad y Transporte a sancionar a quienes no cumplen con las disposiciones establecidas en la Ley de Transporte del Estad, con la finalidad de evitar más accidentes y proteger la vida e integridad de los poblanos.