El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina descartó que se paralice el trabajo en el Congreso del Estado ante la salida de varios diputados locales que buscan reelegirse este año.

En su acostumbrada conferencia de prensa matutina, el mandatario estatal adelantó que pronto enviará una serie de iniciativas las cuales, posteriormente anunciará a detalle.

Trascendió que las iniciativas podrían enfocarse en la movilidad, la situación electoral y el blindaje en materia de seguridad.

Sergio Salomón se dijo confiado en que el Poder Legislativo resuelva de manera favorable las propuestas que lleguen.

En la actual gestión de Céspedes Peregrina se enviaron 587 iniciativas, según datos del Congreso, de las cuales se aprobaron 108, entre las que destacan la llamadas Ley Monzón y Ley Vicaria.

Sin parálisis

El mandatario estatal señaló qué observa un Congreso fuerte, firme y maduro, por lo que existe confianza para resolver rápidamente las iniciativas.

“Está contemplado en ley, que no existan parálisis, dado que hay suplencias y estarán trabajando con puntualidad, para los quórums para poder tener esto con mucha claridad”, dijo.

Por lo tanto, afirmó que existe un apoyo al Congreso de Puebla, así como a los diputados que integran este mismo para sacar iniciativas que lleguen a presentarse.

En ese sentido, descartó que la desbandada por el proceso electoral  2024 genere una parálisis dentro del Congreso o, inestabilidad. 

Exhortó a los legisladores que busquen puestos con responsabilidad para que no haya malos manejos en ese sentido. 

Hace unos días, el presidente del Congreso, Eduardo Castillo, informó que de los 41 diputados, al menos 23 de ellos participarán en el proceso electoral en puerta.

Destacó que quienes busquen un cargo distinto a su reelección tendrán que solicitar licencia, por lo que este proceso será paulatino, para evitar una parálisis legislativa.

Inclusive, señaló que este número podría aumentar en los próximos días, pues los coordinadores de las bancadas tendrán que informar sobre los cambios que harán, basados en el calendario establecido por el Instituto Electoral del Estado (IEE).