La Secretaría de la Función Pública (SFP) tendrá que contratar a perito externo especializado, para determinar si la ex secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, incurrió en alguna irregularidad al invertir más de 600 millones de pesos en Accendo Banco.
Así lo reveló en entrevista el titular, Juan Carlos Moreno Valle, al detallar que se inició una investigación, para determinar si existe alguna responsabilidad administrativa que incluso puede derivar en acusaciones penales, o de otra índole.
Aseguró el funcionario estatal que existe una colaboración en la entrega de documentación, para comprobar que no se actuó de mala fe.
Moreno Valle precisó que el procedimiento ha sido largo y se ha dificultado, para determinar si existe o no alguna irregularidad e indicó que será contratado un perito certificado para que determinen si hubo posibles focos, es decir, riesgos en la inversión que se tuvieron que haber observado y haber retirado la inversión.
Será el próximo miércoles 31 de enero, en la comparecencia ante los diputados como parte de la glosa del informe de labores del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, cuando rinda en forma detallada el avance y alcances de las investigaciones.
El funcionario explicó que la Secretaría de Planeación y Finanzas la que gestiona la recuperación de los recursos que se invirtieron en el periodo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.
Cabe recordar que en la administración de Barbosa Huerta invirtieron y perdieron más de 600 millones de pesos en Accendo, recurso que no se ha logrado recuperar porque la institución se declaró en quiebra.
Durante la administración actual, se iniciaron diversos procesos, para recuperar los recursos perdidos y determinar si hubo alguna irresponsabilidad o irregularidad por haber tomado los recursos para invertir.
En el proceso de investigación de la SFP, han comparecido servidores públicos de la Secretaría de Finanzas, aunque todavía no lo hace la extitular María Teresa Castro Corro, quien renunció al cargo el pasado 27 de junio de 2023.