Por unanimidad, la Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprobó las reformas a la Ley del Notariado del Estado de Puebla que modifica 76 artículos del documento vigente.

El cambio también resolverá el problema de 3 mil instrumentos que se encuentran pendientes por las patentes que se retiraron, notarías que fueron cerradas y creará la figura del notario regularizador.

En entrevista con Intolerancia Diario, la presidenta de la Comisión, Mónica Silva, reconoció que se eliminan los artículos que castigaban penalmente a los fedatarios.

En ese sentido, aclaró que si la falta es grave, quedan otros recursos para la sanción, además de que no es un rema costmético.

Indicó que actualmente hay 3 mil familias se encuentran en la incertidumbre por sus instrumentos pendientes de regularizar por una situación que se pensó que era la correcta para ir normando la actividad notarial.

Sostuvo que se trata de una reforma integral con la modificación a 76 de los 299 artículos de la ley, y de esta manera se irán sacando todos los pendientes que se tuvieron por las notarías que fueron retiradas en su momento.

Silva Ruiz señaló que ahora están en la posibilidad de tener tres instrumentos a través de sanciones, multas, e incluso el retirar las patentes para ir avanzando.

Explicó que la figura del notario regularizador, serán las nuevas notarías que se puedan brindar, mismas que tendrán como primera tarea regularizar los 3 mil instrumentos, y se atenderá de acuerdo a la demarcación donde se encuentren ubicados.

Al insistirle en el tema, dijo que siempre existen los mecanismos ante faltas graves, puede haber sanciones penales.

La presidenta de la Comisión dijo que la iniciativa enviada por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la cual se le hicieron modificaciones va a dar certeza jurídica a los ciudadanos.

Indicó que ahora habrá un notario por cada 25 mil habitantes económicamente activos, se profesionalizará la actividad y los notarios no podrán prestar el servicio si carecen de internet, además de contar con los recursos humanos y económicos suficientes.