Ante la renuncia de cinco legisladores priístas a su bancada, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo López, dijo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) quedará sólo con una representación legislativa ya que para ser Grupo Parlamentario se necesitan dos.

En entrevista señaló que respeta la decisión de sus compañeros legisladores, y rechazó que ahora Morena vaya a ser una aplanadora, e indicó que todas las iniciativas que se aprueban se busca que sean consensuadas entre todos los legisladores.

Indicó que ahora en la Junta de Gobierno se analizará qué es lo que procede, ya que no existe en el Congreso la figura de Grupo Plural, pero se analizará si puede haber una representación de diputados sin partido.

Insistió que jurídicamente, Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata, Enrique Rivera Reyes, Adolfo Alatriste Cantú y Norma Shirley Cabrera, aparecerán ante el Congreso como diputados sin partido después de anunciar su salida del grupo parlamentario del PRI.

Explicó que en el caso del PRI, queda como representación legislativa ya que tiene un solo diputado al igual que Pacto Social de Integración, Verde y Movimiento Ciudadano.

Reconoció que el hecho podría influir en el orden de las participaciones durante las comparecencias donde actualmente es el quinto en el orden, y con la determinación podría ser el primero al tener la menor representación legislativa.

Eduardo Castillo señaló que a nadie se le puede obligar a estar en un lugar donde no lo valoren.