La titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), Josefina Morales, informó que se presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la de Puebla (FGE), en contra de quien resulte responsables por el daño causado al erario por las inversiones en el banco Accendo.

En ese sentido, también señaló que en 2023 se dio un crecimiento en la captación de recursos de 19,934 millones de pesos, lo que representa un incremento del 18.1%, así como el uso de los recursos fue principalmente para el gasto social.

Durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de Puebla, fue reconocida por el diputado sin partido, Jorge Estefan Chiciac, ya que dijo que es una funcionaria que inició desde abajo.

En su desgloce, la funcionaria señaló el caso de las inversiones por más de 600 millones de pesos en el banco Accendo, e indicó que se hizo una revisión al procedimiento, por lo que ya se presentaron las denuncias penales correspondientes.

Explicó que se encuentra el proceso de liquidación del banco, y aseguró que hay más de 400 acreedores que están formados, por lo que adelantó que serán las autoridades las que determinen la responsabilidad de quienes estén involucrados.

Al tocar el tema de los créditos fiscales del  SAT, comentó que fueron dos por 2,609 millones de pesos, de los cuales se recuperó el 75% tras haber pagado al sistema tributario.

La funcionaria estatal expresó que Puebla tiene fortalecimiento de las finanzas, cuenta con un manejo responsable de la deuda, y destacó el trabajo después de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, agregó que se modificó el Plan Estatal de Desarrollo, con mecanismos de participación ciudadana, así como se coordinó la aplicación del documento con el fin de reducir las brechas de desigualdad.

Finalmente, aseguró que en 2023 se trabajó en la recaudación estatal, el combate a la evasión, y hubo una captación de recursos por 130,133 millones de pesos.