El Secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, informó que aparecieron nuevos juicios laborales sin resolver, anteriores a la Reforma Laboral de 2021, por lo que suman 34 mil 194, y la Junta Local busca terminar con el rezago; en 2023 se obtuvieron mil 831 laudos a favor de los trabajadores.

En entrevista al concluir su comparecencia ante el pleno, señaló que el tiempo para abatir el rezago podría ser de diez años una vez que han ido apareciendo juicios que no se habían detectado.

Expresó que para este año ya con la nueva organización de la Secretaría, se espera que se resuelvan, más de seis mil, y en teoría se resolvería el tema en cinco años, pero al poderse recurrir a tres instancias se estiman los diez años.

Comentó que algunos procedimientos pueden tener hasta 30 años y ahí están sin resolverse, y siendo tal la carga de trabajo, es difícil para la Secretaría el poder atender una mayor cantidad.

Explicó a los legisladores que actualmente ya  no se están acumulando juicios ya que el objetivo del Centro de Conciliación Laboral, es prestar servicio público y gratuito para que, en base al diálogo surja un acuerdo entre las partes involucradas en un conflicto laboral, sin necesidad de llegar a un juicio.

Con la reforma a la legislación laboral este es un procedimiento que obligatoriamente deberá agotarse antes de presentar una demanda para exigir el cumplimiento de los derechos laborales.

Respecto a los temas de Covid que afectaron al personal, dijo que se tomaron las medidas preventivas, y fueron dos casos los que se presentaron en una de las siete juntas, por ello se tomaron las medidas preventivas y se cerró temporalmente el espacio, además de hacer las pruebas al personal.

Señaló que hubo un caso de influenza después de haber hecho las pruebas, y se han reforzado las medidas de prevención, y las seis juntas operan de manera normal.

Durante la Glosa del Informe el funcionario señaló que se ha trabajado para combatir el trabajo infantil, e indicó que principalmente se revisa el tema cuando es con fines de explotación sexual.