Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función, anunció que el gobierno del estado pondrá en operación el “Programa estatal de blindaje electoral”, y ningún funcionario podrá hacer proselitismo al interior de la administración; precisó que se investiga administrativamente a los presuntos responsables por el daño causado en las inversiones en el Banco Accendo.

Tras comparecer ante la Comisión de Control Evaluación y Vigilancia, en el Congreso del Estado, el funcionario señaló que para el “Programa Estatal de Blindaje Electoral”, señaló que el documento prácticamente está firmado y se publicará en el Periódico Oficial del Estado.

“Lo que estamos dando es la certeza a la ciudadanía de que ningún funcionario del Gobierno del Estado se puede involucrar en el tema electoral, y aquel que lo haga tiene que ser sancionado; Invito a la ciudadanía que si ve a algún funcionario participando de manera irregular, que denuncie”.

Comentó que el año pasado se presentaron cuatro denuncias contra diferentes titulares por cuestión electoral,  y se trataba de personas que portaban letreros a favor de un aspirante, por lo que se va a determinar si se da curso a las mismas  después de analizar las pruebas.

Sobre el tema del Banco Accendo, precisó que la secretaría a su cargo realiza la investigación al personal de la Secretaría de Planeación y Finanzas que pudo haber estado involucrado en el presunto desfalco, y señaló que las acciones que se llevan a cabo tienen que ver de carácter administrativo.

Precisó que se está en investigación por lo cual aún  no se está en posibilidades de calificar la falta, y la Secretaría de Finanzas en el último informe 2023 que se rindió, señaló que se han presentado acciones legales tanto en federación como en el estado.