Omar Álvarez Arronte, secretario de Movilidad y Transporte, informó que durante 2023 fueron retiradas 438 unidades que prestaban el servicio de manera irregular, e indicó que hay diálogo para que algunos que cumplan con las normas sean regularizados a fin de que no queden sin trabajo.

Al comparecer ante el pleno del Congreso dentro de la Glosa del Informe de Gobierno, señaló que hay un compromiso de la administración con la sociedad, los derechos humanos, y una estrategia de trabajo con la vinculación de todos los sectores.

Insistió en lo que se refiere al transporte irregular, se realizaron 640 operativos en 31 municipios, y se detectó un 45.8 por ciento de pirataje e invasión de rutas, viendo que se carecía de póliza de seguros vigente, y documentos en regla.

Señaló que el trabajo es para detectar legalidad de documentos, principalmente en la zona metropolitana, e indicó que una de las causas del pirataje es que no hay una ruta que traslade a quienes viajan por el periférico.

Precisó que al entrar en operación la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), será una opción legal subsanará  el déficit, y la gente no tendrá que recurrir a un servicio inseguro.

Álvarez Arronte expresó que hay apertura para que quienes estén irregulares y quienes prestan el servicio en la zona, y evitar que sean desplazados como en las líneas dos y tres ya que tenían que incluirlos,  y aplicar una política social

El funcionario señaló que se está trabajando para inhibir celulares y combatir el acoso sexual en las unidades.

El secretario señaló que en estos momentos hay 87 procedimientos sancionadores en contra de permisionarios cuyas unidades estuvieron involucradas en accidentes, y señaló que 20 de estos son para la revocación de la concesiones.

El titular de la Secretaría además informó que también se han realizado 4 mil 438 pruebas toxicológicas pero sólo hubo 25 casos, además seguirán los exámenes en el interior del estado.

Por otra parte recordó que en el mes de julio inició el Censo de Inspección física y legal, teniendo 64.5 por ciento de unidades, sin embargo hay un déficit en el mercado para sustituir las unidades.

Explicó que 2 mil 438 unidades aprobaron la revista,  y se ha logrado modernización en 23 municipios, esto para garantizar servicios básicos, capacitación y formación para transporte seguro.

Indicó que se ha profesionalizado a 5 mil 300 operadores, y se dio un incremento en 53 por ciento los capacitados; Además hubo la descentralización para el curso de capacitación, ahora es  en 30 municipios, y se dio el  descuento en la expedición de licencias con ello se logró la regularización de 5 mil 219 conductores y se realizaron 12 mil canjes.