Sin importar el cúmulo de denuncias y acusaciones por violencia de género, además de pasar un periodo detenido por impedir la captura de un delincuente, la dirigente estatal del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera, confirmó que Inés Saturnino López Ponce, "es un candidato muy fuerte".

Además intentó justificar la posible presencia de su correligionario en la boleta electoral del domingo 2 de junio, al indicar que fue víctima de una persecución, como la denunciada por el presidente del PAN municipal, Jesús Zaldívar Benavides.

Fue el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quién reveló que el exalcalde de Tecamachalco panista, intervino para qué las fuerzas de seguridad no capturaran a un delincuente.

López Ponce, fue detenido el 8 de noviembre de 2022 por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Tecamachalco, obtuvo su libertad el jueves 18 de mayo de 2023; durante el 2021, el panista intentó evitar que elementos de la policía estatal detuvieran a a hombres que portaban armas de fuego.

"Sí se estaba dando, efectivamente, es un candidato aspirante a la candidatura (de Tecamachalco), muy fuerte que fue fruto también de la persecución política de la que hablamos en esta rueda de medios. Y si hablamos de que pudiera ser candidato", acentuó Díaz de Rivera Hernández.

Meses atrás, la presidenta estatal comenzó un procedimiento en contra el diputado local Eduardo Alcántara Montiel acusado de violencia política de género y aseguró que al seno de su partido no tolerarían a personajes con semejantes antecedentes como candidato.

Durante el 2018, la exgobernadora panista Martha Erika Alonso Hidalgo, recomendó a López Ponce, ser respetuoso con las mujeres.

Además, exregidoras de Tecamachalco en diferentes conferencias de prensa desarrolladas en Puebla capital denunciado a Inés Saturnino, como violentador de género, pero además lo denunciaron ante las autoridades.