Tehuacán se podría convertir en una "bomba de tiempo" ante la falta de regulación de las estaciones que expenden el gas carburante, mismas que rellenan cilindros para el uso doméstico a pesar de la prohibición, advirtió el diputado Fernando Sánchez Sasia, al presentar un exhorto en el Congreso para que haya un  control.

Durante la sesión ordinaria, a la que llegó el oficio en el cual se separa de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel para quedar como diputado sin partido, además de las renuncias de magistrados Roberto Flores Toledano y Juan Carlos Maldonado Vázquez, el legislador recordó la explosión de un cilindro de gas en un puesto de tacos en la Ciudad de México, y advirtió que este tipo de hechos podrían repetirse.

En la tribuna, el integrante del Grupo Legislativo presentó el documento por el que se exhorta respetuosamente a la Comisión Reguladora de Energía, para que en el ámbito de su competencia y conforme a las atribuciones que las leyes y reglamentos en la materia le confieren, lleve a cabo visitas de verificación a las estaciones de carburación de gas licuado de petróleo (LP) ubicadas en el municipio de Tehuacán.

Expuso que lo anterior es  a fin de supervisar y vigilar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a las actividades reguladas.

Dijo que se han presentado denuncias de la carga de los cilindros para consumo doméstico, mismos que fuera de norma se llenan a la mitad de su capacidad y así se trasladan generando un peligro porque se aflojan las válvulas.

Reunión de las unidades de género

En tanto, por primera vez en la historia legislativa del país se reunirán las Unidades para la Igualdad de Género de los Congresos locales de México, y del Congreso de la Unión, en un evento inédito que tiene como sede a Puebla, en reconocimiento a sus prácticas ejemplares en esta materia, afirmó el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Eduardo Castillo López.

Agregó que el objetivo de este encuentro es compartir experiencias, buenas prácticas y desafíos en la promoción de la igualdad de género, así como la no discriminación en el ámbito legislativo local y nacional.

Destacó que en el Congreso de Puebla, la igualdad de género se ha aplicado como una cultura de vida laboral y administrativa, pues la relación con el personal se basa en la perspectiva de género, con  protocolos bien establecidos que tienen como objetivo erradicar los abusos y la discriminación en el ámbito laboral.

En ese sentido, apunto que la LXI Legislatura ha dado grandes ejemplos con reformas que apuntan al desarrollo de una sociedad poblana más equitativa en cuanto a género se refiere.

Por su parte, la diputada Nora Merino Escamilla indicó que se trata de un ejercicio donde se compartirán las diferentes prácticas legislativas, tanto de institucionalización en materia de igualdad, así como en materia legislativa y política para las presidentas de las Comisiones de Igualdad de Género de los Congresos locales.

Destacó que como invitadas especiales estarán la maestra Sulma Eunice Campos Mata, titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género del Senado de la República; la maestra Yuriria García Núñez, titular de la Unidad de Género de la Cámara de Diputados; la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, la senadora Martha Lucía Micher y su par en la Cámara de Diputados, la diputada Julieta Vences.

En tanto, la titular de la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso de Puebla, Rocío García Olmedo, subrayó que se presentará la conferencia magistral de la doctora Margarita Cortés, titulada “La Importancia de los mecanismos para la institucionalización de la perspectiva de género en el Poder Legislativo”.