Mario Delgado, presidente nacional de Morena, reveló la lista de las y los diputados federales por Puebla. En ella se encuentra “pendiente” la designación de tres de los 16 abanderados. 

Los distritos 5, 7 y 16, que corresponden a San Martín Texmelucan, Tepeaca y Ajalpan, respectivamente, se quedaron sin resolver, de acuerdo con lo publicado por Delgado al filo de las 2 de la mañana de este jueves 15 de febrero. 

Entre los nombres reconocidos se encuentran los de Alejandro Carvajal, quien repetirá en el Distrito 6 de Puebla capital. 

El hijo de Nacho Mier y actual alcalde de Tecamachalco, Ignacio Mier Bañuelos fue colocado en el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán. 

Tony Gali López, siglado por el PVEM, estará peleando el distrito 9, también con cabecera en Puebla capital. 

Karina Pérez Popoca, quien fuera alcaldesa de San Andrés Cholula, buscará ser la diputada federal por ese distrito, el 10. 

Toño López, hoy diputado local por el Partido del Trabajo, buscará dar el salto y llegar a San Lázaro con los votos del distrito 11, ubicado en Puebla capital. 

En la misma situación se encuentra su compañera en el Congreso, la petista Nora Escamilla, quien buscará rescatar el distrito 12 de la capital, el mismo que perdió Morena tras el escándalo del exdiputado Saúl Huerta, acusado y sentenciado por abuso y violación de jóvenes menores de edad. 

Mario Miguel Carrillo Cubillas, sobrino de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue designado como candidato en el distrito 13, Atlixco. 

El actual presidente del Congreso, Eduardo Castillo López, buscará ganar la diputación federal 14, de Izúcar de Matamoros. 

Finalmente, Rosario Orozco, viuda del exgobernador Miguel Barbosa, fue designada para competir por el distrito 15 de Tehuacán, bajo las siglas de Morena. 

Otros nombres

Miguel Márquez Ríos se quedó con la candidatura al distrito 1 Huauchinango. El 2, Cuautilulco Barrio, se quedó en manos del PVEM con Fátima Almendra Cruz Pelaé. 

Teziutlán y Libres (distritos 3 y 4 respectivamente) son para los morenistas Marilyn Ballesteros y Juan Antonio Martínez. 

Comprometidos con el “Plan C”

Después de un exhaustivo análisis político, estadístico, la aplicación de un proceso de encuestas y definiciones de estrategia electoral para lograr la mayoría calificada en las Cámaras del Congreso de la Unión y concretar el Plan C, se presentan las y los candidatos preseleccionados para competir por los 300 distritos de mayoría relativa de la Coalición Sigamos Haciendo Historia y MORENA, respectivamente”, afirma el comunicado.

Al asegurar que los perfiles seleccionados impulsarán “las reformas que consolidarán el segundo piso de la cuarta transformación e impedirán el regreso al pasado de privilegios, abusos y corrupción”, el boletín apunta que “las y los candidatos preseleccionados serán convocados oportunamente por las dirigencias de los partidos para los detalles del registro”.