A unos días de que entren en vigor la licencia de nueve diputados, la LVI legislatura habrá tenido desde su inicio el cambio de más del 40 por ciento de los legisladores propietarios (17), debido a fallecimientos, un nombramiento de dirigencia de partido, y otro por designación en el gabinete.
De la lista de separaciones y las que se anunciaron seis corresponden a Morena, cuatro al Partido del Trabajo, dos a PAN y PRI respectivamente, una a Movimiento Ciudadano. Una al Grupo Plural, además de que se esperan las licencias de 28 días de Jorge Estefan Chidiac.
El primer cambio ocurrió el 21 de agosto de 2022 a veinte días de que se cumpliera un año de la legislatura, luego de que fue electa Olga Lucía Romero Garci-Crespo, presidenta estatal de Morena, y llegó su suplente Joselyn Olivares López.
A 15 meses de haberse instalado la legislatura, tras el fallecimiento de Miguel Barbosa, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, entonces coordinador de Morena solicitó licencia gobernador sustituto y la curul fue ocupada por el suplente Roberto Bautista González.
El 10 de marzo de 2023, Isabel Merlo Talavera, diputada del PRI, fue nombrada titular de la Secretaría de Educación Pública, llegando Silvia Tanús Osorio al Congreso, tras renunciar a la Secretaría General del Ayuntamiento.
El 30 de abril de 2023 falleció el diputado del PT, Mariano Hernández Reyes, su lugar fue ocupado por Gerardo Hernández Rojas
La diputada por Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez, falleció el 9 de agosto de 2023, la curul la ocupa Lizette Minto García.
Las licencias para buscar cargo
El 20 de febrero los diputados Antonio López Ruiz (PT), y Juan Enrique Rivera Martínez (Sin Partido) presentaron su solicitud de licencia a partir del 29 de febrero, los suplentes de ambos son Jorge Luis Vélez Pavia, y Javier Valle Hernández, respectivamente.
En la sesión del 23 de febrero los diputados Karla Victoria Martínez Gallegos, Roberto Solís, Eduardo Castillo López, Néstor Camarillo Medina, Fernando Morales, Oswaldo Jiménez, Mónica Silva Ruíz, Guadalupe Yamak Taja y Tonanzin Fernández Díaz, Nora Merino Escamilla, presentaron su solicitud de licencia por tiempo mayor a 30 días y será vigente a partir del 29 de febrero.