El presidente de la asociación civil Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, el abogado Julio Santos Lozano, recibió la notificación del recurso de amparo para frenar la propuesta de desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que en días recientes le concedieron la suspensión definitiva y le notificaron el otorgamiento de esta y eso significa que se va a suspender la ejecución de los actos reclamados que en sí es la extinción de los fideicomisos.

Además, se trata de la entrega y transmisión de esos fondos a la tesorería de la federación como está el decreto que se impugnó, aunque todavía falta el resultado final del fallo del amparo.

Dijo que, les asiste el interés legitimo porque al encargarse de la defensa de la difusión e investigación de los derechos humanos, también transgrede en parte estas situaciones como lo son la extinción de los fideicomisos.

El litigante explicó que en todo ese contexto se hace un estudio bastante técnico de esa resolución, donde lo que más le llama la atención es que hay un principio que se llama “principio de la apariencia de buen derecho”, para que se otorgue esa medida cautelar.

Explicó que lo anterior, significa que el juzgador abre una ventana donde se asoma al fondo del asunto y cataloga las probabilidades que tienes que ganar el asunto y que se declare inconstitucional.

Lo que hacen dijo, es que se asoman y dicen que hay bastantes probabilidades que se pueda ganar porque es inconstitucional y entonces bajo ese contexto de probabilidades otorga la suspensión definitiva.

“Es entonces, una lectura previa del resultado final del amparo que apunta a que sea inconstitucional la desaparición de los fideicomisos, que son 15 mil millones de pesos que maneja el poder judicial de la federación y que no le gusta al presidente AMLO que ese dinero esté ahí”.

Santos Lozano aseguró que, se ha dicho que esos fideicomisos satisfacen prebendas de una clase privilegiada, pero eso no es así, porque cada fideicomiso tiene un destino y uno objetivo y no se pueden desviar porque están hechos exprofeso para algo, porque sirven para una mejora en la administración de justicia y eso es lo más importante y lo que se debe proteger.

El presidente de la asociación civil Academia Poblana para la Investigación y Difusión de los Derechos Humanos, dijo que resulta preocupante la administración de justicia porque vivimos en un clima de violencia constante donde la inseguridad pública es la punta de lanza todos los días, entonces se debe cuidar la seguridad en función a la justicia.

La seguridad empieza con el primer respondiente que es el policía hasta llegar a la cúspide que es el poder judicial, entonces todo este andamiaje de justicia se debe cuidar y proteger y en lugar de quitarle fondos al PJF se le deben dar más.

Por eso, hay que privilegiar este tipo de administración de justicia porque es necesaria para alcanzar la seguridad pública.