La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dio cuenta de las renuncias de cinco magistradas y magistrados, por lo que el ejecutivo deberá enviar las cinco ternas.
Durante la sesión la comisión dio atención al oficio suscrito por el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, José Eduardo Hernández Sánchez por el que comunica los retiros voluntarios de dos magistradas y tres magistrados propietarios del Tribunal Superior de Justicia.
Quienes renunciaron o se retiran, son Margarita Gayosso Ponce, Ángeles Camacho Machorro y Joel Daniel Baltazar Cruz, además de los magistrados Elier Martínez Ayuso y Joel Sánchez Roldán.
Al respecto y con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento Interior del Congreso del Estado de Puebla, y por acuerdo del órgano colegiado, se otorgó la atención correspondiente al oficio de referencia y se acusó recibo del mismo.
Ahora corresponderá al gobernador del estado enviar al Congreso las ternas para que el pleno designe a quienes ocuparán las vacantes.
Se expuso que en los últimos nombramientos de magistrados lo que se ha visto que las propuestas son de personas que están vinculadas al poder judicial.
Sigue vacante la posición de Carlos Palafox
El pasado 30 de noviembre se aprobaron las renuncias voluntarias al cargo de Magistrado Propietario y Magistrada Suplente, respectivamente, ambos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, del ciudadano Carlos Palafox Galeana y de la ciudadana Lilibel Deyanira Melo Blanco.
Actualmente son los secretarios de acuerdos quienes están cumpliendo las funciones de magistrado.