La diputada local por Morena, María Ruth Zárate Domínguez, indicó que los poblanos y poblanas que viven en Estados Unidos confían en la llegada de Alejandro Armenta a la gubernatura, por el compromiso que ha mostrado con los paisanos que han tenido que dejar su tierra.
En entrevista, la también integrante de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales de la LXI Legislatura, aseguró que la “Cuarta Transformación”, “ha dado el reconocimiento que merecen los paisanos y paisanas que han tenido que migrar para buscar mejores condiciones de vida”.
La integrante del equipo de vocería de Alejandro Armenta destacó el trabajo que el senador con licencia ha mantenido por décadas con los paisanos de Puebla que viven en la Unión Americana y que se estima que superan los 2.5 millones.
“Los poblanos son muy participativos y representan un alto porcentaje, alrededor de 15 por ciento, del total de los mexicanos que solicitan al Instituto Nacional Electoral (INE) la posibilidad de votar en las elecciones, desde el extranjero”, dijo.
Zárate recordó que, de acuerdo con cifras oficiales del Consulado de México en Nueva York, en aquella zona triestatal, con Nueva Jersey y Connecticut, hay casi un millón de poblanos, “que además representan el respaldo económico y el sustento para miles de familias, principalmente, de los 65 municipios que más paisanos expulsan”.
Ruth Zárate citó que en 2018, casi 11 mil poblanos (10 mil 832), de acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) solicitaron su participación en las elecciones a la gubernatura, “pero ahora estamos convencidos que serán muchísimos más”.
La legisladora del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recordó que, en su reciente visita a Puebla, en específico en la ciudad de Tepeaca, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo hizo un “reconocimiento a los migrantes poblanos y aseguró que se trata de hombres y mujeres trabajadoras, que siempre sacan adelante a su municipio, al estado, al país”.
Agregó que Claudia Sheinbaum, como lo ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconocen que “hay muchos que están del otro lado de la frontera y que allá nuestros paisanos que cuidan tanto a sus familias y por eso siempre vamos a estar con ellos”.