El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, anunció que presentará una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Congreso para garantizar que se mantenga operativo.

Durante la sesión ordinaria, el legislador, criticó en tribuna que faltaran siete diputados principalmente por no dejar que lleguen los suplentes, y ante ello debiera reformarse la ley para no dejar sin representantes a los ciudadanos.

Expresó que hay un tema de responsabilidad, y es el compromiso que se adquiere cuando salen a buscar el voto para ser los representantes de los ciudadanos en el poder legislativo.

Advirtió que algunas comisiones en los próximos meses podrían tener problemas para sesionar por falta de quórum.

En tanto el presidente de la Junta de Gobierno, Edgar Garmendia de los Santos rechazó que se esté dando la parálisis, y recordó que sólo hay un caso de un legislador que ha pedido licencia por tiempo menor a 30 días.

Indicó que los suplentes van a ocupar las comisiones que tenían los propietarios, por lo tanto no hay problemas para que se pueda sesionar.

Elección del fiscal por voto ciudadano

El diputado por el Partido del Trabajo, Miguel Huerta Rodríguez, presentó una iniciativa para reformar los artículos 97, 98 y la fracción II del artículo 99 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, a fin de que la designación del fiscal general sea por el voto ciudadano.

Explicó que la intención de la reforma es que el Fiscal General del Estado sea elegido por medio de una elección popular al mismo tiempo que se elijan a los gobernantes y diputados, es decir en la elección concurrente se votaría también para este puesto.

Al hacer uso de la palabra el legislador dijo que el titular de la fiscalía estará en el cargo seis años y no siete como es el período actual.

Sostuvo que la intención es que deje de utilizarse a la fiscalía para la persecución política, y no estará al servicio del gobernante en turno.