Al realizar un pronunciamiento por las y los desaparecidos de Puebla y territorio nacional, los candidatos del PRI-PAN-PRD, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar Coronado y Julián Rendón han coincidido en que la Fiscalía General del Estado (FGE) es autónoma y no responde a los impulsos del oficialismo con sus candidatos.

Durante la presentación del documento que signaron enfrente de la FGE para que las autoridades federales y estatales desarrollen acciones contundentes para prevenir y evitar desapariciones forzadas, Beauregard Martínez, reveló que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lamentablemente, desaparecen 25 personas diarias.

"Las candidatas y los candidatos a diputados federales de la coalición Fuerza y Corazón por México que queremos ocupar un curul en la cámara de diputados, nos comprometemos a favor de las víctimas de desaparición forzada y desaparición por parte de particulares y de los colectivos de familiares de las personas desaparecidas y exigir al titular del poder ejecutivo".

En la lectura de los cinco puntos que contempla su plan de acción, insistió que el punto número uno es el compromiso que tienen con las víctimas de los familiares de personas de desaparición forzada y por parte de particulares.

Subrayó que el punto dos de su línea de acción es el de exigir la implementación de manera urgente una política efectiva para prevenir las desapariciones forzadas a nivel nacional por sospecha, vinculación con el fenómeno de delincuencia organizada tanto de mujeres, adultos mayores, niñas, niños y adolescentes, así como atender de manera directa las desapariciones en el estado de Puebla por la razón prioritaria con el fenómeno del crimen organizado y garantizar implementar las medidas de protección otorgadas a las personas defensoras y buscadoras de sus familiares.

Indicó que el punto tres es el de reexigir a las autoridades la presentacio de manera urgente de un programa de acción de búsqueda, la creación del registro de datos forenses y genéticos que mandata la ley general en materia de desaparición forzada de personas de desaparición o por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas en compañía de la creación de el Plan Nacional de Exhumación.

"El punto cuarto es que se adopta una política nacional de prevención que involucre a todas las autoridades para poner fin a las desapariciones forzadas y asegurar que las víctimas tengan acceso a la verdadera justicia, y reparación integral y las garantías de no repetición, así como la adopción de medidas de atención y reparación integral a las víctimas con un enfoque de género".

El último punto, dijo, que es la reactivación y asignación de recursos al fondo para la protección de personas y defensoras de derechos humanos y periodistas, con la inclusión de apoyos a los familiares y buscadores de personas desaparecidos.

"Hoy en nuestro país estamos viendo que están revictimizando a estas víctimas de desaparición forzadas porque están desapareciendo los números y las cifras del patrón nacional".

Subrayó que en ese padrón lamentablemente han desaparecido más de 20 mil personas que fueron denunciadas por su desaparición para que este factor no sea un escándalo.

"También estamos viendo, que el número desaparecidos en esta administración federal y ha aumentado de manera dramática; en el sexenio de Felipe Calderón desaparecían ocho personas al día, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador desaparecen 25 personas al día, según Mexicanos Contra la Corrupción; vimos hasta el día de hoy, ayer y hoy, otra vez, a Ceci Flores, la madre buscadora buscando una audiencia con el presidente porque en México hay más de 100 colectivos que trabajan y que están buscando a sus familiares en su mayoría organizados y coordinados".

Aguilar Coronado indicó que el padrón de búsqueda de personas, es un tema pendiente de la administración federal.

Bajo ese panorama, tanto Espinosa como Rendón, indicaron que es una lástima que el gobierno federal minimice las cifras.  

Además sobre la petición del candidato oficialista a gobernador, Alejandro Armenta Mier, sobre la investigación de los candidatos, José Juan Espinosa precisó que la fiscalía del estado es autónoma, pero las investigaciones debieron realizarse antes de las campañas porque así suena a una presión política a favor del partido oficial y sus candidatos.