La Junta de Gobierno y Coordinación Política envió a la Comisión Permanente la solicitud de una sesión extraordinaria para este viernes, luego de dar su aval a las diez propuestas para ocupar un igual número de vacantes que existe en el Poder Judicial.

Asimismo, los legisladores votarán reformas a la Ley de Educación para modificar y actualizar los acuerdos de reconocimiento de validez oficial de estudios.

El documento llegó en asuntos generales durante la sesión de la Comisión Permanente, luego de que se dio el aval a las propuestas que envió el ejecutivo.

Las propuestas para ocupar las 10 magistraturas vacantes son: María Belem Olivares Lobato, Emma Peralta Juárez, Magally Escamilla Rodríguez, Isaí Rivas López, Abelardo Gil Martínez, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Gayosso y César Iván Bermúdez Minutti, María de los Ángeles Muñoz Cortés, y Martín Fuentes Morales.

Las nueve propuestas iniciales son para ocupar los espacios en las magistraturas de tipo penal y civil del Poder Judicial, mientras la última es para la Sala Especializada en  Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa.

En la sesión extraordinaria además se aprobará la iniciativa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para donación gratuita de diez hospitales del sector salud de Puebla para la operación del IMSS bienestar.

Además de la reforma a la administración pública para  ampliar las facultades de su secretario particular, quien además de coordinar el calendario de giras y el control de la documentación cuyas funciones desempeña actualmente.

Modifican la ley de educación

Además en la sesión del viernes, se votará el proyecto de decreto para reformar la Ley de Educación del Estado de Puebla, con la finalidad de que la Secretaría de Educación de la entidad establezca, dentro de su normativa, la atribución para modificar y actualizar los acuerdos de reconocimiento de validez oficial de estudios, para que éstos coincidan con la realidad que las instituciones educativas enfrentan.

El proyecto de decreto establece reformar la fracción VII del artículo 117 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para quedar como sigue: "Otorgar, negar y retirar el reconocimiento de validez oficial de estudios distintos a los de normal y demás para la formación de docentes de educación básica que imparten los particulares, así como modificar o actualizar los acuerdos vigentes cuando se refiera a la denominación, objetivos generales, perfil de egreso, a la modalidad educativa o a la estructura establecida en su diseño curricular del plan y programas de estudios".

Asimismo, se aprobó una propuesta reformatoria para incluir un tercer transitorio en donde se establece que, en el caso específico de modificación o actualización de acuerdos de reconocimiento de validez oficial de estudios otorgados a particulares en el área de la salud, la autoridad educativa estatal podrá actualizarlos o modificarlos, siempre y cuando hayan sido expedidos con anterioridad al 30 de septiembre de 2019.