Integrantes del Grupo Plural en el Congreso del Estado renovaron sus licencias para ausentarse del cargo por un período menor a 28 días, por lo que los suplentes no podrán asumir el cargo, mientras el diputado Roberto Bautista Lozano, presentó un punto de acuerdo para que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno se abstengan de hacer proselitismo en los centros de trabajo.
Durante la sesión permanente Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Lizette Minto García, Norma Sirley Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú solicitaron licencia por tiempo indefinido menor a 30 días, y deberán renovarla para evitar una sanción administrativa antes del 25 de abril.
En la sesión, el diputado por Morena, Roberto Bautista Lozano, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los Poderes Ejecutivo y Judicial del Estado, a los Órganos Autónomos Locales y Ayuntamientos, para que difundan en sus centros de trabajo los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral en materia electoral; con el objetivo de garantizar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad, así como evitar la injerencia de las personas servidoras públicas en las elecciones y evitar posibles sanciones.
Indicó que a unos días de que inicien las campañas locales los funcionarios públicos deben evitar caer en la tentación de realizar propaganda partidista a favor de un partido político o candidato, y la propaganda gubernamental que manejen debe tener fines informativos, sin imágenes, voces que incluyan la promoción personalizada de cualquier servidor público.
El legislador por Tepeaca al hablar en la tribuna reiteró que no se pueden desviar los recursos públicos que les son asignados, y recordó que el Instituto Electoral ya fijó las reglas, y todos deben respetarlas.
Aclaró que los funcionarios tienen el derecho de asistir a los eventos de sus candidatos, pero no pueden estar en los templetes, sino ser sólo simpatizantes, además de que esto lo tienen que hacer fuera de sus horarios laborales.
Aclaró que los llamados “servidores de la nación”, deben tener claro que la entrega de los apoyos sociales debe ser institucional, ya que su desvío es un delito.
Fortalecer zonas económicas
En la misma sesión se presentó una iniciativa para reformar la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales del Estado, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico de éstas, incorporando objetivos específicos enfocados en potenciar los beneficios económicos y sociales.
Así como generar mayor inversión, empleos formales, crecimiento de la productividad e innovación tecnológica; se enfatiza la necesidad de un desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos de las comunidades locales.
La propuesta de reforma al artículo 4 de la Ley en mención indica que las Zonas Económicas Especiales deberán fomentar la generación de empleos permanentes, el crecimiento de la productividad e inversiones productivas, así como la constante inversión en la innovación tecnológica, educación tecnológica e infraestructura para el mejoramiento de la productividad de las empresas que se establezcan dentro de la zona.