La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, criticó que en la alianza “Fuerza y Corazón por México”, del PAN, PRI y PRD, se haya dado la imposición de candidatos, pero sobre todo que haya usurpación de identidad indígena.

En entrevista al acudir a la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora dijo que tanto el legislador del PRI, Néstor Camarillo Medina, y la senadora Nadia Navarro Acevedo, deberían renunciar a su candidatura al Senado y la diputación federal ya que se ha ido comprobado que no son indígenas.

Recordó que en su partido, Acción Nacional, se hicieron designaciones por dedazo, lo que está generando renuncias de panistas que han trabajado diferentes regiones como Paco Mixcoatl.

Señaló que en algunos casos Morena no los está buscando, sino que el panista ha visto como ya no hay convenciones donde se elegía a los candidatos, y si bien había confrontación, la candidatura se ganaba o se perdía por un voto.

Indicó que ahora se están viendo casos como en la acciones afirmativas donde se imponen a los candidatos, y aseguró que la ciudadanía tiene claro quién es una persona congruente y con una reputación intachable, además de señalar que para dignificar la política se tiene que empezar por casa.

“Espero que puedan acreditar tanto el candidato Néstor como la candidata Nadia, sus orígenes y sí no por eso las instancias ya están haciendo su trabajo”.

Investigar los incendios

Mientras en la tribuna del Congreso la legisladora advirtió que se han recibido denuncias ciudadanas en las que presuntamente inmobiliarias han provocado incendios en el bosque La Calera para poder comenzar con obras de construcción, estas prácticas provocan pérdida de biodiversidad, desplazamiento de la vida silvestre y daños irreversibles a los pulmones de nuestro planeta y ciudad además de poner en peligro la vida de las personas cuyos hogares están cerca de estos incendios.

Dijo que se han presentado varios oficios ante las autoridades Municipales y Estatales tales como:  Secretaría de Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Urbano y Protección civil municipal solicitando:

Señaló que la petición es que se realice la investigación necesaria para fincar las responsabilidades legales y administrativas a quienes provocaron los incendio en el bosque de La Calera.

Que lleven a cabo las acciones necesarias para la restauración del ecosistema, mitigación de los daños ambientales y reforestación en la Calera.