El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó a cinco exdiputados locales la posibilidad de detener su expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de que ellos decidieron dejar la bancada del tricolor y conformar el denominado Grupo Plural en el Congreso de Puebla.

Fue en sesión de este viernes cuando los magistrados del TEEP desecharon los recursos promovidos por Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú, mediante los cuales buscaban iniciar un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales tras calificar como “ilegal” su baja del padrón de militantes del PRI.

Según expuso el secretario instructor del organismo, Luis David Benítez Taboada, ninguno de los ‘proyectos de motivos’ presentados por los inconformes para revertir su expulsión reúne las características para su validación, razón por la que no se pudo demostrar alguna inconsistencia en el proceso que emprendió el Revolucionario Institucional y su expulsión sigue firme. 

Por ello, propuso dejar sin efecto las demandas de los ex priistas, tras ser presentadas ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el 14 de febrero pasado. Con esta decisión, el TEEP deja correr la decisión del entonces dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, para expulsarlos de sus filas.

“Que los medios de impugnación no reúnen los requisitos de oportunidad prevista en el diverso 350 BIS de la normativa en cuestión. Se propone ante el Pleno el desechamiento de las demandas en cuanto hace al acto controvertido”, concluyeron los magistrados.