El candidato a diputado federal por el Distrito 11, Antonio López Ruiz, acusó que la mañana de este martes 2 de abril, personal del ayuntamiento de Puebla, fue captado repartiendo tinacos azules al sur de la ciudad, en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia San Ramón. Para acceder al apoyo, los beneficiarios tuvieron que entregar una copia de su identificación oficial.

“Estamos en el Centro Comunitario de San Ramón, que tiene una cancha de basquetbol, que tiene salones adentro, pero ¿qué creen?, aquí hay funcionarios del ayuntamiento de Puebla que claramente, a cambio de credenciales de elector, están entregando estos tinacos azules”, dijo en un video publicado en redes sociales.

Ayuntamiento de Puebla presenta denuncia

En respuesta a lo ocurrido, el ayuntamiento de Puebla aclaró que la entrega de tinacos se trató de los apoyos derivados de los Programas "Mejorando Tu Espacio" y "Mejoramiento Participativo de los Comités de Participación Ciudadana", a cargo de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

Asimismo, informó que presentaron una denuncia contra Toño López, por obstaculizar la entrega del programa y levantar falsos a la administración municipal sin pruebas.

La respuesta

El candidato a diputado federal de la coalición "Seguimos Haciendo Historia", por el Distrito 11, Antonio López Ruiz, aseguró que la denuncia en su contra ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Electorales del Estado de Puebla, no puede prosperar porque fue el ayuntamiento quien incurrió en un delito al entregar apoyos no prioritarios durante la veda electoral, e indicó, que por parte del Partido del Trabajo (PT) presentará una denuncia real con todas las pruebas.

En entrevista, señaló que fueron los propios vecinos quienes le informaron que en la colonia San Ramón, concretamente en el Centro Comunitario, estaban entregando los tinacos “azules”, el mismo programa que se utilizó en el 2018 durante el morenovallismo, además de que el lugar estaba resguardado por la policía, todo ello se documentará ante la Fepade.

Comentó que estos tinacos se pudieron haber entregado en 2022 o 2023, años en los que no hubo proceso electoral, sin embargo, ante la desesperación de que sus candidatos no levantan en la capital, el ayuntamiento recurrió a las prácticas del pasado.

De acuerdo al contrato para la adquisición de los tinacos que se encuentra en la página de trasparencia, estos debían ser de color neutro, concretamente beige, sin embargo, no existe alguna modificación del documento para que sean de color azul, mencionó.

Dijo que al llegar se percató que una identificación que tenían quienes entregaban los apoyos, eran las gorras que utilizaron el pasado domingo para el arranque de campaña del Partido Acción Nacional (PAN).

Aclaró que no es lo mismo que se entreguen paquetes de leche, porque es un alimento perecedero que se puede echar a perder si no se entrega a los beneficiarios, además de que hay un calendario de cuatro entregas que no se pueda modificar.

López Ruíz indicó que los funcionarios municipales violaron el artículo 11 de la Ley General de Partidos Políticos, al no respetar la veda electoral, además de que los tinacos tienen el logotipo del ayuntamiento, pese a que no se puede publicitar la imagen de un funcionario o institución, o usar los colores emblemáticos.

Advirtió que la líder que coordinaba la entrega, estaba vestida con una playera azul, y fue quien incitó a la gente para que le gritara.

(Con información de Francisco Sánchez)