Al presentar la agenda animalista 2024, el candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula por Movimiento Ciudadano, Eduardo Covián Carrizales, dijo que, en su gobierno se propondrá incrementar las sanciones en contra del maltrato animal.

Además, dijo, la agenda animalista estará en el Código Reglamentario Municipal (COREMUN), por eso, habrá acompañamiento en casos de maltrato animal y para eso hay recursos públicos que se deben invertir de manera responsable.

El aspirante a edil de ese municipio dijo que, en el caso de la reglamentación municipal vemos que se debe alcanzar el tema de multas de este tipo para llevarlas al juzgado calificador.

“El tema es muy importante, por eso tenemos que llevarlo al Código Reglamentario Municipal para que vaya en concordancia con la ley estatal, porque ya es muy clara en penas y sanciones”.

La propuesta que trae dijo el candidato a presidente municipal de San Andrés Cholula, es que se permita que la policía municipal pueda dar primera atención a este tipo de maltratos y canalizar las denuncias de los ciudadanos, de las fundaciones o de la propia autoridad.

Recordó que el gobierno municipal también tiene esa capacidad reglamentaria de denunciar ante la autoridad estatal para que las sanciones, de acuerdo con lo que marca la ley, se cumplan, para que sea atendido a nivel estatal.

“El municipio es muy importante porque es el primer respondiente y está ahí, entonces esa actuación, esa parte, ese eslabón que está suelto es lo que está fallando en el Estado”.

Covian Carrizales recordó que se observan muchas denuncias en redes sociales, de cosas que pasan en la calle, pero no hay una primera atención de la autoridad, entonces, tarda de ahí a que llega la autoridad estatal y se presenta la denuncia hay un largo camino, “y ese huequito es el que vamos a llenar”.

El aspirante de Movimiento Ciudadano dijo que, la protección de todos los seres vivos será una realidad durante su gobierno, además, asume el compromiso de destinar un presupuesto para el rubro, desde el centro de bienestar animal.

En los gobiernos actuales, señaló, hay muy poca atención en el bienestar animal, porque no hay campañas para atender el problema de fondo ni recursos municipales para el programa, “vamos a destinar dinero para coadyuvar en la agenda animalista”.

Dijo que, ese tema será parte toral del próximo ayuntamiento de San Andrés Cholula, para que prevalezca una cultura de respeto y de trato digno para los animales.

Insistió en que, por eso, se destinará una partida presupuestaria, además de campañas gratuitas de esterilización de perros y gatos, que vaya acompañada de un reglamento municipal de bienestar animal, que hoy no existe.

Asimismo, cuidarán al momento de otorgar permisos en ferias, festivales y carnavales donde pretendan usar animales en exhibición y espectáculos, “por eso, habrá una capacitación constante sobre bienestar animal, nos declinamos por cero tolerancias al maltrato animal”.