Con esta elección, además de diversos temas, está en juego la libertad de los medios de comunicación, sostuvo el periodista Enrique Núñez Quiroz.
Durante el Foro 2024 ¿Qué vamos a definir como país?, en la mesa "La Visión del Periodismo", organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), participaron los periodistas Enrique Núñez, de Intolerancia Diario; Viridiana Lozano, del portal Ambas Manos y Rodolfo Ruiz, del portal de noticias E-Consulta.
Durante la ponencia de Enrique Núñez, sostuvo que actualmente con el gobierno federal, los medios que se someten son los más premiados.
Subrayó que se vive una etapa democrática que se disfruta y que se normaliza, pero costó mucho tiempo la conformación de instituciones electorales, lo que se podría perder en esta elección.
“Todo es el resultado de un trabajo de muchos mexicanos que gracias a ellos nos han dado que vemos que es normal”, dijo.
“Por eso el presidente nos censura de corruptos y árbitros parciales (los medios de comunicación), sino defendemos eso, estaremos en el México antidemocrático, a eso vamos”, añadió
Indicó que el problema es cómo sobreviven los medios en la actualidad, no solo en tiempos electorales, sino en general, es a través de noticias morbosas, con cabeceos escandalosos, que den rating y visitas.
Este modo, se busca para que el poder los considere importantes para otorgar convenios de publicidad.
“Por eso estamos peor aún sometidos, está sometido dale, no lo está, no le des”, dijo.
Asimismo, refirió el periodista y columnista que los medios de comunicación tienen que entrar en análisis y no prestarse al juego de la propaganda.
“Unos se prestan otros no”, dijo en el tema de las encuestas, las que algunas marcan hasta un 3 a 1.
"Que las hagan o filtren los políticos o partidos, al final están en su derecho, el tema es qué medio se presta a ese juego”, sostuvo.
Por su parte, el periodista Rodolfo Ruiz, indicó que en esta elección los medios de comunicación se juegan hasta su prestigio y credibilidad.
Al final de la elección se conocerán los resultados y se podrá valorar si la información manejada por los medios fue verídica o falsa.
“Si actuamos como enlace o instrumento de propaganda”, dijo al señalar que actualmente el rol de los medios deja mucho que desear, al ser reproductores propagandistas de discursos, sin analizar la realidad y si hay sustento, privilegiando los qué, pero no los cómo, los cuándo y los para qué .
“Nos hemos confirmado con publicar y repetir como loros”, señaló al resaltar una crisis, por no encontrar modelo de negocios, que privilegia ahora el escándalo, sensacionalismo y lo viral, dejando a un lado el periodismo de investigación.
Asimismo, Viridiana Lozano, resaltó que ahora las redes sociales son la competencia de medios de comunicación, pero no llevan ningún filtro, donde cualquier persona se puede autoproclamar expertos.
Por lo tanto, se sigue enfrentando la desinformación o noticias falsas o fake.