Para el presente proceso electoral, los jóvenes del país representan el 38 por ciento del padrón electoral y en el servicio público están mal representados, porque dentro del poder legislativo tienen solo un 3 por ciento del total.
A decir de José Martínez Velasco, delegado estatal de “Jóvenes en Movimiento” del partido Movimiento Ciudadano, al representar el 38 por ciento del padrón electoral nacional tienen la capacidad de exigir y elegir al siguiente presidente y cambiar los Congresos, siempre y cuando valoremos nuestro voto.
Por ejemplo, reveló que, desde “Jóvenes en Movimiento”, llevan 8 candidatos jóvenes en las candidaturas de representación proporcional y llevan más candidatos en mayoría relativa, “de hecho somos el partido de mayoría relativa de más candidatos de menos de 35 años lleva, son alrededor de 24 y los demás partidos llevan hasta 8 candidaturas jóvenes".
Además, dijo que, el problema es de los partidos políticos y de la sociedad, porque hay jóvenes que se postulan, pero normalmente no les dan oportunidades, “en la pasada elección fui candidato a diputado local suplente en el distrito XVIII y la votación fue buena pero no existe confianza de parte de los ciudadanos”.
“A pesar de que, en ese momento, éramos la fórmula más joven del Estado, yo tenía 22 años en ese momento, no nos ven con confianza, a pesar de que hay experiencia”.
Recordó que hoy, los jóvenes se involucran en eventos como “diputado por un día” o “procesos parlamentarios”, por eso se preparan, pero la sociedad todavía nos tiene una gran desconfianza, pero también un grado de apertura de decir que somos jóvenes, no amañados, pero falta que los partidos les den más candidaturas.
En ese contexto, dijo que, Movimiento Ciudadano apuesta por los jóvenes y por eso, les dan el beneficio de salir a ser representados pero el votante poblano no les tiene confianza y no vota por ellos.
Martínez Velasco, dijo que, tenemos un problema de la “juniorcracia” dentro de la política, donde llegan jóvenes políticos hijos de políticos pero que no se preparan, sin embargo, contrario a eso, en MC se prepararon para ser servidores públicos e incluso han tomado diplomados en el senado de la república.
La finalidad, señaló el delegado estatal de Jóvenes en Movimiento del partido Movimiento Ciudadano, es para que representen de manera digna y profesional a los ciudadanos y a los jóvenes.
Recordó que, el líder nacional, Dante Delgado Ranauro ya tiene una larga trayectoria, pero también creó el primer Instituto de la Juventud (INJUVE) en todo el país cuando era líder estudiantil.
Y por eso, hoy le apuesta a la juventud por los buenos resultados, “como ejemplo el caso de Samuel García, Luis Donaldo Colosio y el diputado Herminio Samperio quien ha impulsado agenda joven nacional, aunque no le han permitido que pase".
Por eso, dijo, pueden jugar buen papel en la vida pública y el partido naranja le apuesta a formación de cuadros jóvenes, por eso, piden que las demás dirigencias apuesten a los jóvenes.
“Es importante salir a votar, porque el gobierno del 2018 se ganó con el 30 por ciento de la votación valida emitida a favor de esa candidatura y hoy somos el 38 por ciento, por lo que podemos decidir quién será presidente”.