Al convertirse en el primer aspirante a legislador local de Puebla en firmar la agenda por árboles y áreas verde, el candidato a diputado por el distrito IX de Puebla, Toño Leal, dijo que la ola de calor que vivimos nos debe de poner a reflexionar sobre el mundo que estamos generando.
Y es que, aseveró el aspirante a legislador del Congreso de Puebla, ya no podemos andar con sombrillas para cubrirnos del sol, “son mejores los árboles, la sombra natural”.
Cabe recordar que, la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es tener hasta 15 metros de áreas verdes por persona, sin embargo, en Puebla tenemos como máximo 3 metros por persona, lo que representa hasta 5 veces menos que lo recomendado.
Por eso, dijo el candidato del partido naranja, son tres acciones principales las que menciona este compromiso, de entrada, impulsar la aprobación de la ley de arbolado y áreas verdes que, es fundamental tener en las leyes poblanas.
Además, se debe buscar asegurar el mejor manejo de arbolado urbano y áreas verdes mediante reformas de ley de Educación y Cultura sobre el arbolado y áreas verdes.
Ese compromiso, dijo el aspirante a diputado local, tendrá que aplicarse en todos los municipios del Estado de Puebla, sobre todo a los que busca representar que son la capital poblana y Cuautlancingo, donde hay serios problemas de deforestación.
El candidato de Movimiento Ciudadano agregó que para un nuevo Cuautlancingo y una nueva Puebla se necesita dar espacio a los árboles urbanos, porque ya están llenos de pavimento y las autoridades en turno se han olvidado de que, el oxígeno, a través de los árboles y plantas, es fundamental para la sobrevivencia de los seres humanos.
Es importante mencionar que, en cuanto a áreas verdes, hay pocas, de hecho, hay reportes que, si acaso se da máximo tres metros cuadrados por persona, cuando a nivel internacional se recomienda mucho más, para que las personas tengan una vida más saludable.
Y aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS), nunca lo ha dicho en un documento oficial, pero la recomendación es entre 9 y 15 metros cuadrados por persona y lo cierto es que la zona metropolitana de la Ciudad de Puebla ha crecido demasiado y sí necesita más áreas verdes.
Hay que destacar que, los árboles son seres valiosos donde sea que se encuentren, pero el problema es que se deben valorar más en las grandes ciudades porque su presencia refresca camellones, edificios y las avenidas transitadas.
Otros datos indican que, en las grandes ciudades del país, la superficie de áreas verdes por persona es insuficiente respecto a los entre 9 y 15 metros cuadrados por habitante que propone la Organización Mundial de la Salud para favorecer la calidad de vida de la población urbana.
Por ejemplo, en la actualidad, en las ciudades de Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México, se cuenta con una superficie de 3.9 metros cuadrados, 4.6 metros cuadrados y 5.4 metros cuadrados per cápita, que están muy alejadas de las exigencias mínimas de la OMS para el bienestar de los habitantes urbanos