Con un debate a medias, se realizó el encuentro entre las candidatas a la Segunda Fórmula al Senado de México, Ana Teresa Aranda Orozco y Liz Sánchez García.

El encuentro se desarrolló con ataques directos de la candidata de la coalición Fuerza y corazón por México (PAN-PRI-PRD), Ana Teresa Aranda, tanto a la Cuarta Transformación (4T) y Liz Sánchez, que no respondió.

En tanto, la abanderada de la alianza Sigamos Haciendo Historia, encabezada por Morena, Liz Sánchez, recordó, sin dejar de leer, los años de corrupción y sin avance de los partidos contrincantes.

Sin embargo, en ningún momento la militante del Partido del Trabajo, hizo algún señalamiento alguno o ataque directo contra su opositora Ana Teresa Aranda, a quien ni siquiera en las réplicas contestó las referencias a su persona.

Los temas que se desarrollaron en poco más de una hora con 10 minutos, fueron Desarrollo Social, Nuevo Federalismo, Igualdad Sustantiva, Juventud y Salud.

La candidata, Alida Díaz Baltazar, de Movimiento Ciudadano, declinó hace unos días su participación.

Arranque

Desde la presentación, Ana Teresa Aranda, atacó a la 4T y gobierno federal, al señalar que  urge rescatar a México con contrapesos, ya que el se ha convertido en una oficialía de partes que cumple todo lo que se le ocurre al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, atacó a Nacho Mier y a Alejandro Armenta, al señalar que por ellos se desaparecieron distintos fondos y programas, hasta atención a niños con cáncer.

Es urgente rescatar el Congreso, no podemos permitir que regresen, demostraron que su interés es llegar a los puestos de decisión para arrodillarse”, dijo.

Desarrollo Social

En el tema de Desarrollo Social, la panista afirmó que más transferencias en efectivo no implican reducción de la pobreza, sobre todo extrema.

Por lo tanto, afirmó que eso ya lo garantizaban programas de gobiernos panistas como el Oportunidades y Prospera, además de que en Puebla fue un mito lo de primero los pobres, ya que su ingreso no alcanza para la canasta básica.

Por lo tanto, sostuvo que creció la pobreza extrema de 524 mil a 760 mil personas que no tienen tener que cenar o comer diariamente.

En la réplica, Liz Sánchez, afirmó que el motivo de la lucha de la 4T es el pueblo, acabar con la corrupción de gobiernos del PRIAN, que tuvieron décadas para demostrarlo y no lo hicieron.

Sostuvo que el salario mínimo creció en estos seis años de 88.40 a 284.40 pesos diarios, arriba de la inflación.

Posteriormente en su propuesta, señaló que se inició la política social más grande en la historia con el proceso de bienestar nacional, en el que se ha reducido la pobreza.

Dijo que en su gestión en la administración del gobierno estatal, más de 500 mil poblanos salieron de la pobreza, gracias a políticas sensibles que impulsan gobiernos de la 4T. “Sin intermediarios o falsos gestores”.

En su réplica, Ana Teresa Aranda, señaló que parecia mentira que después de haber destruido el Seguro Popular, refugios y apoyos al campo, lo defienda.

Nuevo Federalismo

En el tema de Nuevo Federalismo, Ana Teresa Aranda, sostuvo que los recursos asignados a los estados son insuficientes, lo que demuestra la inequidad que existe.

Hay una visión centralista y paternalista, para manejar los recursos para programas clientelares. Le quita a estados manejo a sistemas de salud que aplauden, es evidente que no hay interés de defender a los estados y municipios, privilegian defender al Ejecutivo”, señaló.

Liz Sánchez, continuó aseverando que se está combatiendo la corrupción, lo que se aprecia con un recuento de años atrás, ya que de 2016 a 2018 creció la pobreza, mientras que en programas como el de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg), la delincuencia organizada invadió tejidos policiacos y para muestra, señaló al exsecretario federal Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos. “Eso justo lo que ya no queremos”, dijo.

Posteriormente, Ana Teresa Aranda, dijo que no se acabó la corrupción, sino la transparencia, ya que están peleando para desaparecer al INAI.

De cada 100 licitaciones, 80 se hacen en lo oscurito, lo que favorece a la corrupción, no nada más aquí, en China también eso es corrupción”, dijo.

Igualdad Sustantiva

En el tema de la Igualdad Sustantiva, Ana Teresa Aranda, resaltó que en el actual sexenio, 3 mil mujeres fueron asesinadas cada año y hay 60 mil denuncias de víctimas sexuales en el mismo tiempo, con una impunidad del 95%.

Imposible alcanzar la igualdad cuando las mujeres viven con miedo”, aseveró.

Liz Sánchez, mostró fotografía de mujeres trabajadoras a las que llamó guerreras, a quienes dijo, se les ayudó para alimentar , por lo que ya tienen un empoderamiento económico y han perdido el miedo de este modo.

Posteriormente, Ana Teresa Aranda volvió a embestir a Liz Sánchez, al señalar que le avergüenza que mujeres de la 4T celebren al patriarca (López Obrador), mientras miles de mujeres marchan reclamando seguridad, justicia de victimas de feminicidio y de desaparecidos.

Juventud

En el tema de apoyo a jóvenes, Ana Teresa Aranda, señaló que se vive en un país que en cinco años y medio, en los gobiernos de Morena, mas de 60 mil han sido asesinados y 30 mil desaparecido.

Asimismo, resaltó que 250 mil jóvenes han sido reclutados por el narco y hay más de 200 mil desempleados, cifra mayor a  2018.

Liz Sánchez, sin referir a lo señalado por la panista, dijo que como mamá de tres hijos jóvenes, escucha inquietudes.

Por lo tanto, afirmó que su compromiso es ayudar a que obtengan las opciones necesarias, al señalar que ha recorrido todo el estado, donde hay diferentes contextos.

Me sorprende escuchar a Liz”, dijo Ana Tere, al criticar su autoestima de convertirse en propagandista de un régimen con las mismas promesas que no ha podido cumplir.

Salud

Finalmente, en el tema de Salud, Liz Sánchez señaló que el modelo se pone en el centro para brindar mejores servicios, al señalar que con el Seguro Popular, hubo una fragmentación del sistema con espacios de corrupción.

Ana Teresa Aranda, la volvió a atacar a la morenista, al señalar que de legisladora le tocó escuchar las demandas al servicio de salud.

En 2018 había un millón sin servicios, para 2022 ya 45.9% sin servicios”, dijo al referir que la carencia por servicio de salud ha aumentado con 3 millones 100 mil poblanos sin servicios de salud.