La diputada local Joselyn Olivares López presentó un exhorto para que los ayuntamientos armonicen el cobro por cesión de derechos de fosas en panteones municipales, ya que en algunos municipios el cobro supera los veinte mil pesos, mientras en algunos como Puebla, es menor a los novecientos pesos.

La legisladora comentó que en San Andrés Cholula el cobro es de 539 pesos, en Tehuacán 8 mil 500, y en Atlixco 20 mil 500, por lo que se tiene que dar una armonización partiendo de que en ocasiones quien adquiere los derechos de un particular de una fosa en un panteón municipal, se encuentra en estado de vulnerabilidad.

La legisladora precisó que la tarifa de cesión de derechos entre particulares de fosa a perpetuidad, que supone una contribución general, pues todos y todas alguna vez tendremos la penosa necesidad de acceder a este servicio.

Precisó que el cobro debe calcularse en función del nivel de vida promedio de la comunidad, de la municipalidad de que se trate, es decir, no es lo mismo el pago de esta contribución para una persona ubicada en la capital del estado de Puebla que para alguien con residencia en alguno de los 216 municipios restantes, especialmente en aquellas comunidades con rezagos importantes.

Reiteró que hay municipios que realizan cobro poco consistente 4 por conceptos denominados como “cesión de derechos” o “traspaso de fosa”, los cuales no son armónicos con el resto de los municipios y mucho menos resultan en contribuciones progresivas considerando que son panteones públicos a los que generalmente acuden personas de escasos recursos, por lo que resulta incluso discriminatorio.

Olivares López advirtió que dichos derechos ya fueron previamente pagados por la persona cedente o la que transfiere los derechos sobre la fosa o nicho, por lo que no tendría por qué pagarse al municipio como si se estuvieran adquiriendo los derechos ya que únicamente es un trámite de transferencia o cesión de los mismos entre particulares.

Precisó  que cuando una persona adquiere derechos sobre una fosa o nicho, es muy probable que se encuentre en situación de vulnerabilidad si se toma en cuenta que la mayoría de las personas fallecen por cuestiones de salud, también es muy probable que previamente a los gastos funerarios, pudiesen haber tenido gastos médicos u otros.