Mientras, Humberto Aguilar Coronado, aclaró que únicamente el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), tiene la facultad para conocer que destino final tendrán las dos mil boletas electorales robadas y no la determinación de la Consejera Presidenta, Blanca Cruz García; la dirigente del PAN, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, advirtió que es una estrategia sofisticada para manipular la jornada comicial del primer domingo de junio.
El aspirante a diputado federal por el Distrito X, precisó que no se trata de una ocurrencia, como la tuvo una mirenista que declaró que no pasa nada, que las boletas hurtadas se cancelen y se manden a imprimir otras.
Pero, subrayó que la suspicacia sobre un posible manipulación está latente porque el robo del paquete electoral, coincide con la sección Distrito Local XI Sección 2820, que ganó Acción Nacional en la elección anterior.
Priorizó que el Consejo General del Instituto Electoral debe sesionar antes del dos de junio para conocer que pasará con esas boletas y folios.
Los folios van del 170,184 al 170,878 que pertenecen a la casilla a donde el PAN ganó en el 2018.
"El material electoral es de una casilla que ganó el PAN hace tres años, saquen sus conclusiones".
Recordó que el robo se generó porque las boletas estaban en un auto particular de un funcionario del organismo electoral a altas horas de la noche en la colonia del Valle, cuando, supuestamente deben estar resguardadas en un lugar seguro.
Exigió al árbitro electoral garantizar la seguridad, y dar certeza a las y a los poblanos sobre un proceso electoral en paz.
Bajo ese panorama, la presidenta del panismo en el estado, Díaz de Rivera Hernández, indicó que hasta el momento los del equipo de enfrente no se han quejado de la violencia hacia sus candidatos salvo los casos del candidato del verde y Cholula.
"Entonces si la violencia solo es en contra de nosotros, es evidente que si los de enfrente no hacen públicos los hechos de violencia, es evidente que en el estado de Puebla hay un problema de seguridad, que nosotros estamos denunciando permanentemente. Entonces la cadena de seguridad se rompe antes del conteo de los votos, si llega un disturbio y lo que sucedió ayer pone en riesgo la elección".
La candidata al Senado, Ana Teresa Aranda Orozco, priorizó que el robo del material electoral, confirma qur en Puebla existe una elección, como viene afirmando desde hace poco más de tres meses
Pero la candidata a diputada federal por Fuerza y Corazón por México, Carolina Beauregard Martínez, fui más allá al indicar que lo que no es lógico suena monetario.
Priorizó que México en democracia, retrocedió 30 años, con el robo de las boletas electorales, que inminentemente ponen en riesgo la lección.
La senadora del PSI, Nadia Navarro, exigió a las autoridades esclarecer el robo y custodiar la lección en beneficio de la población.
Además, el presidente del PAN municipal, Jesús Saldívar Benavides, subrayó que ante estas triquiñuelas del sistema gubernamental lo único que resta hacer es que salgan las y los poblanos masivamente para evitar la elección de estado.
El dirigente perredista, Carlos Martínez Amador pidió a las autoridades del estado y y a las electorales, garantizar un proceso de elección transparente porque el hurto de las urnas demuestra el miedo que tienen a perder y la operación que se realiza desde el oficialismo.
Todos los protagonistas de las alianzas Fuerza y Corazón por México, y un mejor rumbo para Puebla, pidieron a la autoridad Estatal y electoral dejar que los poblanos y las poblanas voten por los candidatos que quieran y dejen de manipular la elección.