Todo se encuentra listo para las elecciones del próximo domingo 2 de junio, declaró el Instituto Electoral del estado (IEE) Puebla durante una plática con medios de comunicación en torno a los comicios. 

Asimismo, la consejera presidenta, Blanca Yassahara Cruz García, coincidió con la estimación del Instituto Nacional Electoral (INE) de que en Puebla podría llegarse a un 70% de participación ciudadana el próximo domingo. 

“Tiene lógica de que el padrón electoral ha crecido”, dijo al referir que ya incluso se han realizado los tres simulacros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en los que han ido avanzando. 

Incluso, comentó que en cuanto al tema de electricidad, hay una planta de energía que abastece al PREP en exclusivo, por lo que en los simulacros se provocan cortes de energía, para ver cómo funciona. 

Adelantó que en las oficinas centrales del IEE se va a instalar una planta de energía para garantizar así que estarán continuamente sin retrasos informar del seguimiento de la jornada y los cómputos. 

Por su parte, consejera Susana Rivas pidió detener las noticias falsas el día de la jornada electoral, por lo que abrió las puertas del organismo electoral para aclarar cualquier duda o situación que se pueda generar. 

También, se han preparado los conteos rápidos y las encuestas de salida, para lo cual solamente dos empresas se dieron de alta ante el IEE para hacer el ejercicio. 

Con las encuestas de salida del próximo 2 de junio, se preguntará a los ciudadanos a quién otorgaron el voto en la mayor secrecía, para tener un estimado al final de la jornada. 

Explicaron los consejeros electorales que no pueden publicarse los resultados hasta después de cerrarse las casillas a las seis de a tarde, de lo contrario es un delito electoral, para no generar falsas informaciones que influyan de manera negativa. 

Para el estado de Puebla se tienen autorizadas a dos personas morales para las encuestas de salida como son el Centro de Estudios Consultivos e Investigación Estratégica. 

“Las personas que levanten la información deben portar gafete que acredite a trabajadores de esas empresas para que haya confianza de la ciudadanía que tienen el aval para el ejercicio”, señaló Susana Rivas. 

Asimismo, habrá la instalación, como en cada jornada electoral, de casillas especiales en las que podrán votar ciudadanos en tránsito, pero solo por los cargos a la Presidencia de México y gubernaturas, así como algunas diputaciones. 

Cada casilla especial ya no tendrá 750 boletas, sino se le aumentó a mil, luego de que en cada elección siempre eran insuficientes.