A cinco días de las elecciones, el candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta Mier, mantiene una ventaja en la intención de voto de hasta 17.5 puntos sobre su más cercano rival, Lalo Rivera Pérez.
Así lo refiere última encuesta realizada por la empresa consultora argentina Solmoirago en conjunto con Intolerancia Media Group.
De los sondeos diarios que se presentaron, el abanderado de la coalición encabezada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantuvo en ese promedio de ventaja durante toda la campaña, que duró más de 50 días.
El último estudio refiere que Alejandro Armenta tiene 53.6 por ciento de la intención al voto por 36.1 puntos de Lalo Rivera, candidato de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla”. Muy por debajo Fernando Morales Martínez, del partido Movimiento Ciudadano (MC), alcanzó 4.7%.
Hay menos indecisos
Para el 3 de abril, el porcentaje de las personas entrevistadas que aún no definían su voto era de 18.2; en la última medición, revelada este miércoles 29 de mayo, se aprecia que la cifra se redujo y sólo 5.6 por ciento aún no sabe por quién votará el próximo domingo 2 de junio.
La reducción en este porcentaje permite dar mayor certeza a las cifras de los tres candidatos a gobernador.
De acuerdo con el estudio citado la proyección de los indecisos también beneficiaría al morenista quien se quedaría practicamente con la mitad de ellos (2.32 por ciento), lo cual sumado a su actual intención de voto le permitiría llegar a 55.92 de las preferencias electorales.
El panista Rivera Pérez se quedaría con .99 por ciento de quienes aún dudan su voto y alcanzaría el 37.09 de la votación del próximo domingo.
En tanto, el representante del partido Movimiento Ciudadano, Fernando Morales sólo se quedaría con el .23 por ciento de los votos de las personas indecisas y con ello sumaría 4.93 por ciento de la votación estatal, cifra que le permite mantener el registro y con ello, las prerrogativas.
En la medición número 60, se incluyó una pregunta para los indecisos: “Si bien aún no sabe a quién votaría para la gubernatura del estado, ¿por cuál de estos candidatos usted jamás votaría?”. En la respuesta, Lalo Rivera se llevó el 50.4 por ciento de las menciones, Alejandro Armenta el 22.8 y Fernando Morales el 12.2 por ciento.
La metodología
La encuesta fue hecha de un universo de personas mayores de 18 años de edad, misma que fue estructurada con preguntas abiertas y cerradas, en una recolección de datos de relevamiento a través de plataforma web CAWI (Computer Assisted Web Interviewing).
Asimismo, detalla fueron 200 casos diarios, con cortes cada cuatro días, con un total de 800.
El margen de error muestral diario: 3,46% para un nivel de confianza de 95%, mientras la fecha del trabajo de campo fue del 25 al 28 de mayo de 2024.