Con pruebas en la mano, el candidato a presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan por Movimiento Ciudadano, Rafael Reynoso Mora, denunció que existen capacitadores electorales del actual gobierno municipal de esa demarcación, con lo que violentan la ley electoral, porque no pueden tener ese cargo si han ocupado puesto público con un año de anterioridad.
Y aunque tienen conocimiento de otros que están por verificar, dijo que por lo menos, identificados están cuatro personas que no cumplen los requisitos para ser capacitadores electorales y lo son, con lo que tienen todo para inclinar la balanza del resultado electoral a su favor.
“Aquí traemos algunos ejemplos de los capacitadores electorales, algunos han tenido cargos públicos, violando la norma que establece que no pueden tener u ostenta cargos públicos un año antes del proceso electoral”, dijo Luis Castañeda Sánchez, representante de Movimiento Ciudadano ante el consejo municipal.
Por eso, reiteran su llamado a las autoridades electorales poblanas para que revisen los antecedentes de los capacitadores electorales de la región, porque desde el inicio de la campaña se han evidenciado acciones de Antorcha Campesina en beneficio del candidato Aristóteles Campos.
Por eso, Reynoso Mora, pide que el presidente municipal de Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, saque las manos del proceso electoral, “y que el Instituto Electoral del Estado actúe, que no se omiso y que tome cartas en el asunto”.
Además, el candidato a presidente municipal de esa comunidad por el partido naranja acusó intento de intimidación a su persona, acoso de Antorcha Campesina y del municipio, pero lo peor, es que en espacios públicos les toman fotos a sus hijos, algo que violenta normas internacionales y nacionales.
Alertó que desde Antorcha Campesina lo mantienen vigilado a él y a su familia, al grado de que tienen identificadas personas armadas, por eso, temen por su integridad, de su equipo y de su familia.
Reynoso Mora comentó que, de inmediato se presentarán todas las denuncias que correspondan, aunque el organismo electoral poblano ya tiene conocimiento de todo, pero se llevarán las quejas y demandas ante la autoridad que corresponda, tanto electoral como ante la Fiscalía.
Sobre eso, el aspirante a alcalde del municipio dijo que, responsabiliza directamente a Antorcha Campesina y a sus candidatos de toda situación anómala que pueda suceder en el proceso electoral.
Lo presentado, dijo, es información pública, además, dijo que los nombres de los capacitadores electorales se pueden confrontar contra las versiones electrónicas para que no solo sea el dicho del candidato sino se pueda tener una fecha cierta de información fidedigna y verificada.
Mostraron la página de un capacitador electoral, Saúl X, donde hace proselitismo en favor de Aristóteles Campos, el candidato de Antorcha Campesina a la presidencia municipal, siendo que debe ser personal completamente imparcial.
Y como ese, hay varios ejemplos más que presentaron en rueda de prensa, que son servidores públicos y que hoy son capacitadores electorales.
“Hemos sido reiterativos con los llamados al Instituto, ya se van a ingresar las quejas correspondientes porque no ha habido intervención tajante de la autoridad electoral y estamos dispuestos a defender esta elección”.