El diputado por Movimiento Ciudadano, César Hernández Mota propuso reformar la legislación electoral local a fin de que para los próximos proceso electorales se tipifique como delito el uso de programas sociales con el fin de inducir el voto, además de participar en las campañas negras.

Explicó que se aprobarse la reforma se aplicaría hasta 2027, a fin de evitar que funcionarios, partidos o candidatos hagan uso de los recursos públicos para su promoción, e indicó que lamentablemente durante el actual proceso se presentaron denuncias al respecto.

Dijo que se trata de una adhesión al artículo  392 Bis, del código local, el cual sólo considera como infracciones el uso de los recursos, pero la sanción no se establece.

La propuesta es añadir un párrafo que señala: El uso por parte de los funcionarios públicos, funcionarios electorales, partidos políticos, dirigentes políticos, candidatas o candidatos de programas sociales con fines electorales para inducir o coaccionar el voto, se considerará como un delito en materia electoral y se sancionará a lo señalado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Otra de las modificaciones a futuro para que se considere un delito, es: queda estrictamente prohibido que participen en grupos de choque, campañas negras y guerra sucia, para amedrentar, amenazar e inducir a la coacción y compra del voto.

La realización de dichas conductas se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto, y será considerado un delito en materia electoral y se sancionará a lo señalado en la Ley General en Materia de Delitos Electorales.