El reconocimiento de las infancias trans, una ley estatal en favor de la diversidad sexual, así como acciones que frenen el odio y la discriminación contra la comunidad LGBTTTIQ+, son algunos de los pendientes que hay Puebla, aseveró el candidato a una diputación federal de Morena, Tuss Demián Fernández.

Al firmar el 'Tratado por el Orgullo y Transformación Puebla' en presencia de liderazgos y candidatas a diputadas de la 4T, planteó que los próximos legisladores a nivel federal y local tendrán que trabajar más para exista un marco normativo de protección para las infancias, sin excluir a los infantes trans, y procurando que se amplíe a las escuelas para que sean lugares seguros.

El también activista trans dijo que otro tema a atender es el de las mujeres trans adultas mayores, a fin de que puedan tener acceso a empleo, vivienda y una muerte digna con el reconocimiento de su identidad de género.

“De 2021 a 2023 en Puebla se logró el matrimonio igualitario, la prohibición de las prácticas de tortura para la conversión de personas de la comunidad, y la Ley Agnes para el reconocimiento de las personas trans, pero todavía hay pendientes en lo que se tiene que trabajar”, manifestó al recordar que Puebla es el quinto estado del país con mayor población de la diversidad sexual.

“Necesitamos una nueva ley estatal para la diversidad sexual, que sea funcional y operativa, la que nos dieron hace años no sirve y no funciona, quizá así podamos dejar el deshonroso segundo lugar en discriminación”, enfatizó al reprochar que en la actualidad sigan los estigmas contra las personas trans y los discursos de odio.

Este miércoles estuvieron presentes durante la firma de la agenda por la diversidad la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, y la vocera de Morena, Edurne Ochoa.

Todas se pronunciaron porque la Cuarta Transformación que representan “sea feminista, inclusiva y diversa”.

Foto Agencia Enfoque / Video Claudia Aguilar