La diputada por Morena, Rosalinda Toledo Castellano, presentó un exhorto para que los 217 ayuntamientos aborden el tema de los panteones, ya que hay una escasez de espacios por lo que es necesario ampliar o crear nuevos espacios.
La legisladora señaló que lamentablemente es una realidad la saturación de panteones en varios municipios de nuestro estado, y esta problemática se ha dado debido a varios factores, entre ellos el aumento de la población, la urbanización y la limitada expansión de espacios funerarios.
Expuso que lo anterior afecta a las familias que buscan un lugar digno para sus seres queridos.
La legisladora señaló que, el año pasado, tan solo en el municipio de Puebla, el 44 por ciento de los 41 panteones existentes, se encuentran saturados y tan solo el panteón municipal, está al 99.86 por ciento de capacidad.
Mientras que, en el caso de San Pedro Cholula, el año pasado las autoridades municipales informaron que los panteones municipales del barrio de la Magdalena y del barrio de Jesús, los dos con que cuenta el municipio; se encuentran ocupados en su totalidad.
Asimismo la misma suerte corren municipios como San Andrés Cholula, Teziutlán, Huauchinango y Tehuacán.
Señaló que ante lo anterior es necesario que los Ayuntamientos consideren la ampliación de los panteones existentes o la construcción de nuevos, a fin solucionar la demanda de la población, de contar con espacios para poder sepultar a sus seres queridos.
Advirtió que los panteones no solo son lugares de entierro, sino también espacios de memoria y conmemoración y son fundamentales para el proceso de duelo y para mantener vivas las tradiciones culturales.
Precisó que la creación de nuevos panteones debe realizarse de manera planificada y sostenible, integrando alternativas innovadoras para asegurar que las ciudades puedan ofrecer un descanso digno y respetuoso a sus difuntos, al mismo tiempo que se protege el entorno y se promueve el bienestar de la comunidad.