Las encuestas y sus procedimientos fueron cuestionados en la sesión del Instituto Electoral del Estado (IEE), donde representantes de partidos políticos señalaron las deficiencias, sobre todo para confundir a los votantes.

En la sesión fue presentado el informe de las encuestas y sondeos del 27 abril al 24 mayo, en el que se detectaron 39 publicaciones, 10 reproducciones y 14 citas en medios de comunicación, donde se comparten encuestas.

Dentro del periodo señalado, solo hubo 10 estudios metodológicos respaldados que cumplen los criterios científicos de análisis, realizados por encuestadoras como Rubrum, Massive y Consultores Asociados, entre otros.

Pero también hubo los que no llenaron los requisitos, como los de las casas encuestadoras de Beap, Indicadores, Rubrum, Demoscopia, Electoralia, Parametria y Masdata, entre otros.

De este modo, el IEE hará los requerimientos a dichas empresas para que solventen la situación, ya que podrían ser sancionados.

El consejero electoral, Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, indicó que el informe del IEE lleva diciendo dos meses que es incompleto, debido a que no se toma a todas empresas, ni todas las publicaciones.

Indicó que solo se copia y pega lo que detalla la encuestadora sin ningún análisis a fondo de los estudios demoscópicos.

El debate de encuestas

Al respecto de la credibilidad de las encuestas, el representante del Partido Acción nacional (PAN) ante el IEE, Óscar Pérez Córdova Amador, afirmó que son pagadas por partidos sin que se observen las reglas mínimas y confunden a la ciudadanía, dado ventajas sin ningún sustento.

Indicó que se detectan faltas y omisiones dolosas, que se atreven a confundir a la ciudadanía dando ventajas a candidatos que no lo tienen

Dio por ejemplo que la casa encuestadora Rubrum, en uno de sus muestreos, en el que supuestamente dio mil encuestados, era a habitantes de Jalisco, por lo que dijo, debe ser sancionada , haciendo notar el error.

Asimismo, refirió que Consulta Mitofsky, indicó que un muestreo se realizó del 16 a 19 mayo, pero la publicación fue en el mes de abril.

“Hay una serie de errores se presentaron las quejas correspondientes, hay encuestadoras patito que quieren confundir a la ciudadanía. Hay varias encuestadoras que fallaron y lo hicieron de manera dolosa”, sostuvo.

Por su parte el representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, exhortó al IEE al que haga los requerimientos que tengan que hacer.

“No seré quien descalifique a las encuestadoras, quien no está de acuerdo con sus resultados las desacredita, por eso mejor nos vemos el 2 de junio”, sostuvo.

“Estoy muy contento”, dijo al mostrar una encuesta de reforma con 55 puntos a favor de Claudia, “que se sigan los procedimientos que la ley establecen, una reflexión, la única encuesta que da ventaja mínima al candidato de oposición, es la que la candidata descalificó”, añadió.

“La voluntad no nace de las encuestas, tenemos un candidato imparable. El candidato Armenta será el próximo gobernador”, dijo al ponerse una gorra del abanderado al gobierno del estado de Puebla

Por su parte la representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Laura Elizabeth Torres Villegas, al reírse de los errores como el sondeo a habitantes de Jalisco, señaló que la encuestadora hace del conocimiento la metodología, pero no se hicieron revisiones,

“El PRI da un voto de confianza al IEE, garante de procesos electora (…) aquellas casas encuestadoras que hicieron mal uso de las herramientas para orientar su voto, van a recibir su sanción correspondiente, se va a demostrar la autonomía del Instituto”, sostuvo.