Para que un partido político en México pueda mantener su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene que alcanzar por lo menos el 3 por ciento en las elecciones, de lo contrario está confinado a la desaparición.

Desde el día de ayer finalizó el conteo del PREP y en la columna Barrio Intolerante de esta casa editorial se habló de la desaparición de un partido nacional y tres locales: Partido de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI), Nueva Alianza y Fuerza por México.

El PRD, organización que incluso alegó en 1988 y en 2006 que ganó la presidencia de México pero que fueron víctimas de "fraudes electorales" le dice adiós a su registro como partido político tras alcanzar a nivel nacional una votación de 1.92 por ciento.

El Sol Azteca tampoco podría mantener un registro como partido local en Puebla ya que en la entidad apenas y superó el promedio nacional quedando con el 1.95 por ciento de los sufragios.

En cuanto a los partidos políticos locales, el PSI, liderado por el diputado local Carlos Navarro Corro y su hija la senadora Nadia Navarro Acevedo se despide de su registro ante el INE con un 2.10 por ciento. 

Nueva Alianza, que se mantenía como organización estatal tras perder su registro nacional en 2018, también se va al alcanzar solo el 2.25 por ciento de las votaciones.

Por último está Fuerza por México, partido que debutó a nivel nacional en las elecciones del 2021, mismas en las que perdió su registro, regresando como partido local en Puebla en 2023, pero teniendo la misma suerte en estas elecciones que hace tres años logrando apenas el 1.99 por ciento.

Tras estos resultados solo queda esperar la resolución del INE para hacer oficial la desaparición de estos cuatro partidos políticos, y las posibles impugnaciones de las dirigencias de estas organizaciones para tratar de mantener su registro.