Conforme a los datos que se tienen, la paridad de género no se aplicará en los ayuntamientos, una vez que entre el 21 y 23 por ciento de los municipios, serán gobernados por mujeres, advirtió Socorro Quezada Tiempo, ex diputada local, además manifestó su temor por el carro completo.
En entrevista Quezada Tiempo, señaló que de los 217 municipios, 14 de acuerdo al PREP, no tienen información acerca de los resultados y de los 203 a los que se les dará constancia hay 42 mujeres y 161 hombres, y de acuerdo a los números no se va a llegar ni a 50 mujeres.
La también integrante de la Red Plural de Mujeres, expresó que se sigue teniendo el pendiente de paridad en los municipios donde deberían ser al menos 109 las presidentas municipales.
Socorro Quezada expresó que en el caso de los municipios no todos se los llevó Morena, porque Nueva Alianza obtuvo triunfos, y hay otros partidos que participaron, ahora hay que ver el siglado y es multicolor.
Asimismo cuestionó al IEE por el tema de Ixtepec y calificó como temerario el comentario de la presidencia, por la elección de Ixtepec, ya que se tiene información de la quema de paquetes, pero hay informes de que participó el 80 por ciento de la población y debe haber actas para validar la elección.
Riesgo del Carro Completo
Del caso de las diputaciones locales, federales, señaló que se llevaron el carro completo, e indicó que a pesar de se una mujer de izquierda, le hace recordar los tiempos del PRI, cuando se llevaban el carro completo sin oposición.
Dijo que da temor de que quieran imponer una forma de pensar, y es triste que se lleven todos las diputaciones, y recordó que en 1977 surgieron los plurinominales, está la representación para que tenga voz la oposición.
Aclaró que es crítica de la derecha, pero sería lamentable que con el Plan C se le quite la representación proporcional en 2027, e insistió en que hace recordar al PRI a lo que hoy se tiene en Morena.
Socorro Quezada expuso que Morena gana sin la izquierda, por gente beneficiada por el sistema, pero sin cuadros morenistas, son sólo cascajos del viejo PRI, porque a la gente de izquierda que había en Morena la hicieron a un lado.