Al concluir los cómputos distritales a nivel local, el Instituto Electoral del Estado (IEE), deberá asignar las diputaciones de representación proporcional, lo cual llevará a Morena a contar con al menos cuatro posiciones plurinominales, por lo que la coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia” tendrá la mayoría absoluta en el Congreso del Estado.

En conferencia de prensa el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, señaló que el fin de semana concluyeron los cómputos distritales, y los partidos de la coalición obtuvieron los triunfos de la siguiente manera: Morena 12, PT 5, Verde 5, Panal 2, Fuerza por México 2, lo que suma 26.

Dijo que gracias a las reformas que hicieron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), y Acción Nacional (PAN), para evitar que la minoría tuviera una representación leal, la distribución de las plurinominales beneficia al partido que obtuvo una mayor votación.

Precisó que hay dos fórmulas, en la primera a Morena la corresponderían 7 posiciones, PAN 5, Movimiento Ciudadano 2, PRI 1, mientras que en la segunda a Morena 4, PAN 7, Movimiento Ciudadano 2, PRI 2.

Reiteró que ellos están con las reglas que determinó el PRIAN, y se actúa de acuerdo a la ley, así una vez que termine el cómputo final, en el que se eliminen los votos nulos, y los de los partidos que perdieron su registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación, se haga la asignación final.

Beneficios de la mayoría calificada

En el Congreso del Estado las reformas constitucionales, nombramiento de auditor, fiscal, Derechos Humanos, magistrados, requieren de la mayoría calificada que es de un mínimo de 28 diputados.

Con cualquiera de los dos escenarios previstos, Morena y sus aliados sobrepasan las dos terceras partes con 30 o 33 votos, facilitando la aprobación de las iniciativas o propuestas enviadas por el ejecutivos que requieran de la mayoría calificada.