A 17 meses de que venció el plazo otorgado por la Corte para que el Congreso del Estado legislara sobre la identidad sexo genérica de menores, tema conocido como “Infancias Trans”, las dos iniciativas que se han presentado sobre el tema fueron devueltas a comisiones a sólo 15 días de que termine el último periodo Ordinario de Sesiones de la actual legislatura.
Mónica Silva Ruíz, reiteró que busca que el Congreso de Puebla avance en la discusión sobre el cambio de identidad de género en documentos oficiales para las infancias trans, una vez que venció el plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Recordó que a mediados de marzo del 2023 recibieron la notificación de la SCJN, donde se especificó que debían legislar en la materia en un lapso de un año mismo que ya venció y no se ha trabajado el tema.
Explicó que el mandato de la Corte no los obliga a votar a favor del cambio de identidad de género, solo a discutir el tema. Para que se apruebe, destacó que los diputados deben generar conciencia.
Asimismo hasta el momento, se tienen dos iniciativas que inciden en el tema, fueron presentadas por las diputadas Mónica Silva Ruiz y Azucena Rosas Tapia.
El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Eduardo Alcántara Montiel explicó que, derivado del análisis de las iniciativas y de los requerimientos de la Corte, se seguirá el proceso legislativo correspondiente.
En este sentido, propuso a las y los integrantes del órgano colegiado continuar con la discusión en sesiones subsecuentes, con el objetivo de que las y los diputados tengan una opinión informada, así como avanzar en el desahogo del asunto.