Se han presentado 20 procedimientos de remoción en contra de los consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, por lo que Arturo Baltazar Trujano, llamó a los candidatos e institutos políticos a la madurez política a reconocer las derrotas, como lo hicieron con los triunfos.

Durante sesión del Consejo General del IEE, mostró el mapa de Puebla donde todas las fuerzas políticas en Puebla ganaron ayuntamientos, desde Morena, hasta PAN PRI y candidaturas independientes, entre otros.

“El estado de Puebla está pintado de diversos colores, no se puede cuestionar al árbitro, aquí si fuiste imparcial y en lo demás no”, sostuvo el consejero.

“El IEE todos los funcionarios cumplieron y dieron resultados con pluralidad democrática que hoy se vive en Puebla”, aseveró.

Indicó además, que en el órgano electoral no sólo trabajaron en el proceso electoral los siete consejeros, sino muchas personas, con decenas de horas de trabajo hombre- mujer, en los cómputos supletorios más grandes del país, donde más solicitudes hubo de toda la república.

Detalló que en dos municipios los paquetes electorales ni siquiera llegaron por el nivel de violencia.

“Mucho se dice que hay que defender a la democracia, al IEE y al INE, sin embargo, no va a ser cuestionando a la autoridad, al árbitro, dónde perdió, donde se va a poder defender a los institutos”, indicó.

Explicó que hay 20 procedimientos de remoción en contra de consejeras y consejeros electorales, lo que que nunca se había dado.

Asimismo, dio una cátedra de ley electoral al señalar que desconoce si los abogados estén diciendo a los candidatos que es una estrategia poner un procedimiento de remoción para ganar un juicio de inconformidad.

“Es algo muy cuestionable, si yo fuera candidato contrataría inmediatamente a otros abogados, porque una cosa no está ligada con la otra”, explicó.

Señaló Baltazar Trujano que el único lugar donde tomaron una decisión como consejeros, fue en un solo municipio, mientras que en el resto hubo cómputos supletorios a solicitud de una de las candidaturas, “abrimos paquetes a solicitud de primero y segundo lugar”, dijo.

Además, hubo un cómputo que inicio en un Consejo Municipal electoral que estaba tomado por las propias partes que interpusieron procedimiento de remoción y que no permitieron que se publicitaran los juicios de inconformidad.

“Hay que tener madurez para afrontar y llevar por los cauces legales nuestros juicios de inconformidad y no atacar a la institución en donde pierdo y aceptarla donde gano”, subrayó finalmente.