El priísta Jaime Alcántara Silva advirtió que el pasado domingo, Alejandro “Alito” Moreno dio un golpe de muerte al Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues fue contra los principios del sufragio efectivo no reelección, e indicó que por congruencia, después de los resultados de hace un mes, debió renunciar a la presidencia, señalando que el verdadero priísta deberá reflexionar si aún tiene cabida en el partido.

En entrevista con Intolerancia, señaló que su abuelo, José Dolores Alcántara, estuvo en presente en la fundación del Partido Nacional Revolucionario (PNR), pero no pudo firmar el acta porque no sabía leer ni escribir, sin embargo, las raíces se mantuvieron. Ahora, dijo, hay un cambio total de rumbo, donde el interés de uno sólo está llevando a la desaparición del partido.

Recordó cómo en el año 2000, después de la derrota, la presidenta nacional, Dulce María Sauri Riancho, presentó su renuncia, lo mismo ocurrió en 2018 con Manlio Fabio Beltrones, pero Moreno Cárdenas no muestra la congruencia.

Comentó que recibió el partido con 13 gubernaturas y sólo le quedan dos, 77 diputados federales y hoy sólo 36, la votación cayo de nueve millones a cinco millones de votos.

Por la identidad

Quien fuera diputado federal y miembro de la dirigencia nacional del PRI, señaló que el partido dejó de ser de izquierda desde hace algunos años, pese a que los principios señalaban ese rumbo, donde había que apoyar a quienes menos tienen.

Aclaró que Morena tampoco es un partido de izquierda, pues aseguró que es un movimiento de "ocurrencias" que le está causando daño al país por un personaje que impone su voluntad.

Señaló que los verdaderos priístas tienen que trabajar por reivindicar la identidad del partido, el que estuvo a favor de las causas sociales, y recordó que los programas sociales se aplicaron por gobiernos priístas.

Indicó que aunque lo quieran negar, el nacionalismo revolucionario debe ser la base ideológica del partido, ya que era el equilibrio de la sociedad.

Los cuadros del PRI

Jaime Alcántara señaló que ahora la base de Morena se ha ido formando por quienes militaron en el PRI, desde el gobernador electo, Alejandro Armenta, de quien dijo se espera que haga un buen gobierno, ya que cuenta con la capacidad.

Indicó que respeta la decisión de que haya salido del partido luego de las decisiones que comenzaban a tomarse, y los buenos cuadros lamentablemente han tenido que abandonar al tricolor.

Insistió en que se formaron cuadros pero la actual dirigencia va en contra de los principios, y ante ello habrá que hacer una reflexión  a fondo sobre si el priísta aún tiene cabida en el PRI.