El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional, Rafael Micalco Méndez, aclaró que en el pasado proceso electoral, el partido que más votos aportó a la coalición fue el albiazul, e indicó que los reclamos que hoy se presentan tienen que discutirse entre los dirigente porque fueron ellos los de los acuerdos.
En entrevista, dijo que no caerá en una polémica con el senador electo Néstor Camarillo dirigente del PRI sobre quién se equivocó al aliarse, pero señaló que al final la alianza se determinó desde las dirigencias, y lo que queda claro es que el PAN sigue teniendo más votos.
Rafael Micalco expresó que en lo personal considera que las próximas alianzas deberán construirse desde las bases que sea la militancia y no las dirigencias quienes definan los acuerdos electorales que habrá porque no siempre van a funcionar.
Indicó que los resultados ahí están se está en el proceso de reflexión y se espera que en Acción Nacional concluya el análisis para ver qué es lo que pasó el 2 de junio.
Indicó que en este análisis se deberá tener en cuenta que en 1995 el PAN tenía 22 ayuntamientos y sin triunfos en las diputaciones locales es decir se vuelve al mismo lugar.
Señaló que es el momento de convocar a la militancia y liderazgos que ahí estaban pero que no fueron escuchados.
Señaló que otra apreciación personal es que Comité Ejecutivo Nacional el que atraiga la elección interna de Puebla, donde se permita la participación de los liderazgos, y señaló que a él todavía no lo borren de la lista.
Rafael Micalco indicó que la adirigencia debe devolver la toma de las decisiones a los municipios, que los panistas discutan en asambleas como ocurría antes, donde la militancia era la que elegía a sus candidatos y por ello se obtuvieron importantes triunfos.